miércoles, 16 de marzo de 2011

Articulo MUY INTERESANTE, para analizarlo

Estimd@s Alumn@s

A continuación, subo a nuestra página un articulo bastante interesante sobre como debería ser nuestra mentalidad, espero sus opiniones  ya que sera considerado como participación y calificación.



Ver Artículo sobre terremoto de Japon

Atte.

El Docente

17 comentarios:

  1. ami parecer el modo de vida de los japoneses anterior a este desastre hasido muy ordenada tanto social como moralmente, es por esos que en estos momentos uno puede ver la organizacion que tienen para poder sobre llevar todos los problemas que estan tropezando.
    se debe de aprender de esta clase de sociedad .

    ResponderEliminar
  2. Oswaldo Romero Caceres17 de marzo de 2011, 11:45

    Si concideramos que Japon es un pais con recursos naturales limitados, extension territorial limitada; nivela la balanza con el recurso agua y principalmente con el recurso humano, que es lo que mas abunda (127 millnoes de habitantes), puede existir aqui un hilo para comprender el respeto por el projimo y sumado a esto el ser un pais homogeneo: una raza, un idioma, una historia, una cultura... No es dificil entender el porque se piensa primero en lo colectivo, en lo comunitario, en el grupo y no en lo individual, por eso que tal vez tenga lod indices de robo mas bajos....
    Pero bueno...ese principio de pensar en lo colectivo es lo que permite a muchas sociedades lograr un progreso, desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Mamani Blanco17 de marzo de 2011, 11:55

    En mi opinion cuenta mucho la manera en la que fueron criados con valores tan fuertes sobre el respeto a la naturaleza a los animales y lo mas importante el cultivar la persona a traves de los pensamientos reflexivos como:
    "La lluvia sólo es un problema si no te quieres mojar."
    De esta manera es que su mentalidad es uno de los tesoros mas grandes que poseen.

    ResponderEliminar
  4. Guzman Antezana Rosa Marión
    En realidad la conducta que tienen ellos se debe a la gran formación cultural que esta enraizada en cada uno de ellos , obviamnete ese respeto que se tienen unos a otros aprendieron de la misma naturaleza; año tras año y generacin tras generación.
    La verdad nosotros deberíamos copiar esa conducta de respeto a la vida.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos comentarios! y todos tienen razón, finalmente el cambio de mentalidad es fundamental, pero ¿Cuándo lo vamos ha hacer?...desde la U, su hogar, cuando empezamos a cambiar....?

    ResponderEliminar
  6. Los japoneses, desarrollaron en toda su historia, costumbres, creencias,religiones, una de ellas influenciada por china...el budismo una religión en donde se toma en cuenta todo lo que te rodea, pienso que todo lo que aprendieron atravez de sus antepasados les sirvió ahora, el respeto mutuo.
    Ellos desarrollaron tecnología de punta para preveer desastres naturales o controlarlos debido a que su localización los hacia propensos a cualquier tipo de desastres, su gente tiene un alto nivel intelectual que los ayudara a salir de esta catástrofe una vez mas, asi como lo hicieron con la explosión en Hiroshima y Nagasaki...

    ResponderEliminar
  7. ...y con respecto a lo del inge, yo pienso que es dificil crear una conciencia social, en realidad si logras crear conciencia solo en una persona se logra algo...el cambio no se hace en la universidad, ni en colegio ni en nuestros hogares, empieza desde nuestra forma de pensar y expresarnos y de adquirir esa RESPONSABILIDAD POR LO QUE COMPARTIMOS, NO POR LO INDIVIDUAL.
    Un ejemplo, collas, cambas. regionalismo
    Suena mejor Bolivianos Bolivianas. PATRIOTISMO.

    ResponderEliminar
  8. yo creo, que vamos a empezar a cambiar, cuando dejemos de ser tan egoistas y aprendamos a ver que hay alguien mas que nosotros.
    y para mi, un cambio si se puede lograr desde la escuela, el colegio, la universidad y los hogares la unica diferencia es que aun pensamos que todos estos grupos son individuales.

    ResponderEliminar
  9. Bueno…… con respecto al artículo, considero que es admirable el comportamiento y la forma de pensar que aun guardan los japoneses, el simple hecho de pensar en el prójimo antes que en uno mismo nos demuestra que lograrlo no es imposible, al contrario solo se necesita abrir y cambiar nuestra forma de pensar y de actuar . Y tener mucha voluntad para conseguirlo.
    Sé que no es fácil lograr un cambio, así como no es fácil tratar de seguir un ejemplo como el de ellos, pero tampoco es imposible, tal vez si tan solo por un día dejáramos de ser tan egoístas pensando solo en nosotros y en nuestras necesidades podríamos ver y encontrar que no estamos solos y que hay personas que necesitan de nuestra ayuda.
    Y que para poder ayudarlas antes necesitamos aprender a organizarnos, tratar de coperar en grupo, pero sobre todo aprender a respetarnos como personas.

    ResponderEliminar
  10. hola. inge.. gracias por publicar el articulo, este mismo, nos lleva mas alla de ponernos en reflexxion a poner en practica y pensar que no estamos lejos de esa realidad, porque en nuestra ciudad tenemos muchos conflictos por causas naturales, aveces por no decir siempre, las personas nos acordamos de nuestros valores, cuando ya todo esta perdido sin darnos cuenta que los deberiamos tener a diario para actuar no con benefico personal si, no como un beneficio comunal... atte. PAVEL LIDER ASISTIRI QUISBERT

    ResponderEliminar
  11. Japon es un pais preparado para los desastres,no los de semejante magnitud como el k ocurrio pero a comparacion de otros paises prevee mucho mejor estas situaciones, gracias a su formacion y sobre todo a su cultura de respeto y unidad podran salir adelante, les tomara tiempo pero se levantaran como los hunos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Japon es un pais preparado para los desastres,no los de semejante magnitud como el k ocurrio pero a comparacion de otros paises prevee mucho mejor estas situaciones, gracias a su formacion y sobre todo a su cultura de respeto y unidad podran salir adelante, les tomara tiempo pero se levantaran como los hunos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Huanca Ayala Ramiro
    Es muy inportante la informacion que se nos muestra por libros revistas videos. ya que es por la cual se muestra la forma de vida de los japoneses.
    yo pienso que para ellos lo primero es la vida y el espiritu que va dentro, de esta manera parte la siciedad en ese lugar.
    Ademas de que la influencia de enseñanza, da mucha enfasis en los niños ya que en ellos esta el futuro.
    como quiciera que pasara todo esto en nustro medio, pero lamentablemente no es asi. nosotros nos preocupamos de nosotros mismos no trabajamos en competividad ya que de esta manera podriamos ganar mas en todo el sentido de la palabra, ya que solo no se puede llegar a eso com dice el refran "la union hace la fuerza". Bueno este refran lo toman muy en cuenta y lo llevan en el alma.

    ResponderEliminar
  14. muñoz ELFRIDE.....!!!!!18 de marzo de 2011, 23:26

    Nos conformamos en vez de arriesgarnos, sin pensar que cada día que pasa, no volverá.
    Nada está escrito, nada es imposible, ni siquiera posible... pero no nos damos cuenta que asesinamos a nuestro planeta y los efectos se notan..
    La sabiduría oriental logró traspasar las fronteras del continente asiático y hoy muchos de nosotros la conocemos de manera más cercana. La palabra "crisis" en japonés posee una doble lectura, "peligro" y "oportunidad".
    Hoy sólo podemos ver la ciudad en crisis, en constante peligro, pero la realidad es que en ella también radica una gran oportunidad.
    Existe mucho respeto de unos a otros..
    Pero ni la destrucción ni las constantes réplicas ni la amenaza nuclear sobre sus cabezas pueden con el tesón de los japoneses. No hay saqueos, no hay escenas de pánico, no hay sobreprecios. Apenas algunos síntomas de desabastecimiento que, anoche, merecieron una recriminación oficial desde las redes sociales: "No acumule más de lo que necesita", fue el mensaje de las autoridades.
    La nafta escasea y desplazarse se ha convertido en una pesadilla que insume horas para avanzar pocos kilómetros. Se forman colas kilométricas para lograr la dosis máxima de 10 litros por auto; eso donde las estaciones de servicio funcionan, que no son todas.
    Pero... a todo esto, las personas conservan la calma, podemos aprender a hecer lo mismo? creo que muchas personas reflexionan acerca del tema y no podemos empezar a cambiar solo con actitudes pues ni de esa forma es correcto, debemos empezar por cambiar pensamientos.. filosofias que trasciendan en propositos. Aprendi que todo es un riesgo en esta vida, hasta el mismo hecho de respirar pero que debemos sobrellevarlas para aprender a vivir, de eso se trata la vida, si fuese perfecta no tuviese sentido..
    No puedo negar que nuestro planeta esta muy mal.. que los efectos o no humanos suceden, y como a nadie le importo que esto algun dia sucederia..el viento ahora envenena, mucha gente esta a su merced, pero al mismo tiempo muriendo..
    Podria pasarme toda la noche escribiendo o encontrando razones cientificas de porque pasa esto, pero lo cierto es que las soluciones se agotan, pero, las actitudes como las que adoptan la ciudadania japonesa es ejemplar en su totalidad.

    ResponderEliminar
  15. Emma Ramírez Enrríquez:

    Es muy triste ver las imágenes de Japón, y saber que NO es un película más de las que podrían producir en Hollywood, aunque ya producieron algunas parecidas,pero lo que deberíamos rescatar de este artículo es realmente importante para nuestro crecimiento personal, es verdad que cada día aprendemos algo nuevo y nunca dejamos de aprender, pero deberia estar marcado en cada uno de nostros la "ayuda a nuestro prójimo", porque el limitarnos y encerrarnos en un individualismo único nos hace cada día más inhumanos. Hemos olvidado que el HOMBRE es un ser social que estamos inmersos en nuestra sociedad desde que nacemos hasta nuestra muerte, y la cooperación mutua es la que nos lleva a un mismo fin "el vivir en una sociedad con armonia y felicidad" no debemos dejar de lado la naturaleza que nos rodea ya que es el medio en que nos desarrollamos y si la destruimos nos destruimos a nosotros mismos, si vivimos en comunión con nuestro prójimo y respetamos el medio natural que nos rodea yo creo que es posible alcanzar la felicidad, de lo contrario nos hundiremos en nuestra soledad y egoismo que son factores para destruir no solo a uno mismo sino a todo lo que nos rodea. Si los Japoneses han demostrado que teniendose unos a otros pueden salir adelante, pues con razòn llegaron a ser una gran potencia en el mundo.

    ResponderEliminar
  16. univ.: HUANCA ROJAS HERLAND DAVID

    .:Por qué no hay saqueos en Japón...?
    Un articulo para reflexionar y destacar la Religion, la cultura y las costumbres Japonesas ya que en muchos desastres similares o diferentes en otros paises es esperedado ver saqueos robos, etc.
    Ahora la pregunta es que Japon no roba no saquea sera por que es una de las potencias mundiales. No lo creo asi, parte tiene de creer en el Budismo "el Bien Comun", esto refleja mucho en sus actitudes ya que no tienen un pensamiento egoista, al contrario en nuestra realidad tenemos un pais casi separado por regiones, es dificil pensar que un pais asi pueda reaccionar de la misma forma que Japon.
    Pero podemos cambiar no es imposible, pero es empezar de cero, es decir inculcar a los mas chicos valores que puedan formar una mejor generacion y asi ser un mejor pais

    ResponderEliminar
  17. FERNANDA ADUVIRI LAURA19 de marzo de 2011, 12:01

    Japon esta viviendo una tragica situacion pero con la solidarida que tienen podran enfrentar su realidad...la ayuda que se esta haciendo uno al otro es un valor que lo sacaron del modo que se les enseñaron sus padres aunque esto se refleja en la realidar en que viven ...Bolivia deveria aprender mucho de lo que hacen los japoneses....
    Entonces japon salira adelante,ya que unidos podemos lograr grandes cosas es lo que le hizo grande a japon una ciudad deasarollada tanto economicamente como en la tecnologia.

    Deveriamos tomar muy importante la situacion de este pais como la de la nuestra que la contaninacion del ambiente nos mata ya que la radiacion solar nos va dañar ahora y mas adelante.Entonces para evitar q la tecnologia tambien esta dañando deveriamos buscar alguna solucion........

    ResponderEliminar

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...