viernes, 11 de febrero de 2011

Como deberia ser el Catastro el 2015....

La visión que tiene la organización FIG, sobre el catastro de 2015 es clara: crear un catastro multipropósito en el cual puedan trabajar, en conjunto, instituciones públicas con instituciones privadas para, así, desarrollar el catastro como una herramienta que satisfaga todas las necesidades de quien las solicite, que sea de fácil acceso, y sobre todo que otorgue confiabilidad al usuario. Dentro de esta visión, sobre el catastro del futuro, se encuentra principalmente el buen manejo de la información que éste otorga.

El catastro tradicional se veía dificultado por la escasa tecnología a su disposición, lo que hoy en día no ocurre, al contrario, la cantidad de herramientas tecnológicas para capturar datos, como por ejemplo, el GPS, o Internet, en el envío de información, han permitido que los mapas, como modelos, sean flexibles, y de esta forma los mapas junto a otras herramientas como SIG, se complementen y puedan crear nuevos procedimientos de catastro, donde, por citar un caso, las escalas estén acordes a las necesidades. La información se almacena solo una vez y permite, asimismo, que diferentes productos se deriven de ella. Además, uno de los postulados más considerables es que las tareas que antes sólo desarrollaban entidades públicas puedan ser realizadas por estamentos privados, otorgando al catastro una forma flexible y orientada al público.

Para INGEK estas dos ideas: la incorporación de nuevas tecnologías y el trabajo en conjunto entre privadas y estamentos públicos son considerablemente fundamentales para este nuevo catastro, ya que al incorporar al trabajo las empresas privadas se desarrolla una competencia de mercado muy fuerte, por quién ofrece un mejor trabajo con un menor costo, lo que favorece principalmente a los usuarios.

Se debe tener muy claro que el manejo de la información debe ser resguardada por la administración publica, ya que tal cantidad de datos, y no sólo la cantidad, sino más bien, el tipo de información que se maneja en un catastro, se traduce en dinero y si esta información es mal usada, o mas bien usada en beneficio de quien no corresponde, iría en perjuicio de la sociedad y por sobre todo, en perjuicio del catastro de 2015, ya que se vería mermada la confianza fundamental entre los involucrados.

La tecnología que hay se maneja bien para consolidar la idea de catastro de 2015. Hoy se produce una fluidez de información y una conexión entre distintos departamentos públicos, lo que agiliza los trámites.

10 comentarios:

  1. En mi opinion y viendo los temas que estamos estudiando, lo que se nesesita para que se pueda realisar un buen catasstro 2015, es lograr una union de datos catastro de todo el pais, para lograr una buena base para el desarollo del catastro

    Atte
    Jonatahn Martinez

    ResponderEliminar
  2. Lisseth Arpazi Vito18 de febrero de 2011, 12:23

    el tema de catastro es muy delicado, ahora en la Ciudad de La Paz no se cuenta con suficiente informacion para prevenir riesgos, es necesario y/o urgente que se actualizen datos, como sice el articulo ya hay tecnologia para hacerlo, uno de los problemas fundamentales es que el sistema de distritacion de la ciudad de L Paz como en otras ciudades es que esta mal planteada, por que existen diferentes entonces hay una sobreposición de datos, por decir hay 21 distritos municipales, los de salud son diferentes, los de educacion tambien, por ello no puede hacer una base de datos distrital que corresponda a una si no a muchas, hay que trabajar en esos temas.

    ResponderEliminar
  3. creo que seria de mucha utilidad saber o conocer todo acerca del catastro,pero lamentablemente cuando uno va a averiguar sobre el tema al depto de catastro no podemos acceder a informaciones, debido a que aun somos estudiantes.....
    Deberian ser mas flexibles con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Ever Edmundo Condori Parada18 de febrero de 2011, 15:51

    Es bueno saber que ya se cuenta con un plan de mejora para el catastro de 2015, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo en conjunto de las instituciones publicas con las privadas, porque ya era hora de que estas instituciones se pongan de acuerdo para el mejor desarrollo del catastro.
    Por atra parte la tecnologia y las herramientas ya estan al alcance de nuestras manos, lo que es muy bueno, porque facilita al usuario la informacion que desea recabar con respecto al catastro de una manera cencilla y transparente.
    Pero como dice el articulo, hay que tener cuidado con esta informacion, ya que en malas manos puede ser peligroso tanto tecnica como juridicamente, por eso estoy de acuerdo que dicha informacion la resguarde la institucion publica, para que todos tengamos acceso de dicha informacion de manera transparente.
    atte.
    puntito.

    ResponderEliminar
  5. Estimados alumnos, la información que surge del Ordenamiento Territorial deberia ser gratuita, tal vez con algunos niveles de confidencialidad, porque ustedes saben que no todas las acciones son transparentes.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemete eso es muy cierto, no podemos contar con esta informacion, en casos por la reserva del departamento o simplemente por que estan mas perdidos que nosotros mismos...
    El catastro urbano en el 2015, suena bien, pero una vez mas tenemos que evaluar los factores que lo llevarian a cabo, tenemos la herramienta con la que trabajariamos sí, pero si nos falta seriedad y compromiso para el bien de la ciudad, nuestro año 2015 para el catastro en bolivia sera dentro de unos cinco años o mas...
    En fin hay mucho trabajo que hacer...
    Atte: Celina Bautista

    ResponderEliminar
  7. Fernanda Aduviri Laura18 de febrero de 2011, 20:57

    La vision de tener una informacion disponible para los usuarios es una opcion que seria muy bien aceptada por todos los interesados, por que en este tiempo donde todo esta revolucionando, el catastro no debe quedarse atras y por esta razon la idea de juntar fuerzas es buena, ya que las empresas privadas y publicas harian una buena labor a favor de todo usuario que este interesado en la informacion referente al CATASTRO.

    ResponderEliminar
  8. Tiene mucha razón, lamentablemente el cambio en el catastro hay que hacerlo a nivel nacional y no a nivel urbano.

    ResponderEliminar

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...