lunes, 1 de agosto de 2011

Año de la Química 2011

Estimados alumn@s, una artículo muy interesante;

El Año Internacional de la Química coincide con el centenario del Premio Nobel entregado a Marie Curie por sus aportes a la química y con la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. En Bolivia los químicos dicen que la ciencia en esta rama ha avanzado bastante en el estudio de los productos naturales y las plantas medicinales.

La Asamblea General de la ONU eligió esta gestión con los objetivos de que se incremente la apreciación pública de la química como una herramienta para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes y generar entusiasmo por el futuro de esta ciencia.

La Carrera de Química de la Universidad Mayor de San Andrés y la Sociedad Boliviana de Química han asumido la tarea de celebrar este año con distintas actividades que comenzaron en marzo y se extenderán hasta noviembre.

El director de la Carrera de Química, el especialista en electroquímica Germán Llanos Rojas, explicó que Bolivia tiene importantes avances en la investigación de productos naturales, principalmente en el conocimiento de los principios activos de las plantas. A esto se añade la experiencia y alta calificación de los investigadores, todos en el nivel del doctorado.

Para Llanos, la humanidad tiene en la química una herramienta de grandes dimensiones porque a partir de ella puede conseguir “nuevas moléculas y materiales de aplicaciones insospechadas, nuevos medicamentos en el campo de la salud, nuevos envases y conservantes, nuevos fertilizantes para la agricultura, nuevos métodos de saneamiento ambiental, nuevos métodos y técnicas de producción limpia”.

Específicamente en Bolivia, la química emerge a través de temáticas como el litio, el hierro del Mutún, la industrialización del gas natural, la industria minera, la industria alimenticia, la biodiversidad, la agroindustria, la remediación ambiental y otras aplicaciones más.

La reunión central del Año Internacional de la Química en Bolivia será el VII Congreso Boliviano de Química, que se realizará en octubre. A esta actividad se añaden simposios, olimpiadas, publicaciones, encuentros culturales y concursos que se desarrollarán a lo largo del año.

Para tener mayor información sobre el Año Internacional de la Química puede dirigirse al sitio www.chemistry2011.org.


Espero sus aportes y comentarios (Duración 7 días)

Atte. El Cate

24 comentarios:

  1. HOLA ESTIMADO INGENIERO.
    ME PARECE MUY BIEN Q ESTE AÑO HAYAN NOMBRADO COMO EL "AÑO DE LA QUIMICA 2011", DE CIERTO MODO QUE EN LAS OLIMPIDAS QUE SE REALIZARA POR EL MES DE OCTUBRE, SERÁ UNA EVOLUCION MÁS PARA LOS QUIMICOS, Y DE ESA MANERA SURGIREMOS EN NUESTRA BOLIVIA. GRACIAS INGENIERO.

    ResponderEliminar
  2. En la Facultad Técnica podran encontrar mas información sobre este congreso si estan interesados pueden incluso presentar una ponencia.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias ingeniero Danny: Me gusto mucho el articulo del año internacional de la quimica que bueno que lo llamaron asi da gusto saber que asi ayudaran a los quimicos que mejoren para nuestro progreso como pais tanto para el medio ambiente y concervar nuestros minerales y recursos naturales que es lo mas importante ATT:Paola Requena Oros

    ResponderEliminar
  4. Como esta ingeniero sobre el tema del año internacional de la quimica comentar que se viene con muchos avances y muchas mejoras para nuestro desarrollo y da paso a nuevas investigaciones.
    Atte: Herbert Marco Juanes Gallardo.

    ResponderEliminar
  5. La aplicacion de la quimina como ciencia en la sociedad debe benefiar a la misma.. a largo de los años se a utilizado con fines lucrativos los grandes avances en la quimica beneficiando a pocos... o con fines belicos... siendo así las armas quimicas... En este año que se conmemora esta ciencia Hay que promover la utilizacion adecuada, y benediciar a toda la humanidad de esta.... Atte. Victor Mauricio Uzeda Orellana

    ResponderEliminar
  6. es muy cierto que la humanidad tiene en la química una herramienta de grandes dimensiones porque a partir de ella puede conseguir nuevas moléculas y materiales de aplicaciones nuevos medicamentos en el campo de la salud, nuevos envases y conservantes, nuevos fertilizantes para la agricultura, nuevos métodos de saneamiento ambiental, nuevos métodos y técnicas de producción limpia....Atte. JOSE LUIS FRANCO CONDORI

    ResponderEliminar
  7. la quimica es muy importante en todo el mundo porque nos da conocimientos acerca del desarrollo humano y en otras areas seria que en nuestro pais se promovieran mas el estudio de la quimica por medio de laboratorios y metodos at. milka vargas calle

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes ing. bueno lo que yo puedo agregar es que la quimica es muy importante en el area de la salud y de la vida cotidiana del hombre y que deveria tomarse mas importancia a la quimica para ayudar a la concervacion de nuestro planeta. atte. Maria gabriela quispe jarro

    ResponderEliminar
  9. LA QUIMICA CREO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA GEOGRAFIA Y LAS DE MAS MATERIAS SIN LA QUIMICA NO ABRIAN ESTUDIOS DEL SUELO.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-ATTE--...-..-.- DAVID L.SERNA-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..........---.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    ResponderEliminar
  10. que bueno que es el año de la quimica, ya que en bolivia nesecitamos mas informacion nesecitamos profundisar mas sobre la quimica,los estudiantes mas que todo necesitamos la ayuda de los entendidos de la materia poreso agradesco por esta informacion que esta muy buena.
    ATT. WILFREDO BOHORQUEZ VARGAS

    ResponderEliminar
  11. la quimica ingeniero es algo de mucha importancia ya que en estos ultimos tiempos se han ido descubriendo muchas novedades quimicas como el salar de uyuni que es lo que contiene el elemento litio, es algo muy bueno que tomen importancia a esta materia por que a la verdad vale la pena y seria muy bueno que se incentive a mas gente para que la quimica vaya surgiendo, aunque la mayoria sabemos que los pocos quimicos que existen no dan de mucha importancia a la quimica.
    Pero darle un apoyo a los organizadores de esta ciencia que es muy buena.
    atte: Hector Leonel Mita Quispe

    ResponderEliminar
  12. mi comentario: me parece un año el la cual la ciencia y la tecnologia van avanzando de gran manera y sobre todo en la quimica que apoya en lo que es eel estudio de suelos y su compocision. me parece que este año y el proximo año sucedera cosas que nunca se vieron pues estemos preparados para todo atte un amigo *-*-*-*HAFID*-*-*-*

    ResponderEliminar
  13. La quimica en muchos años fue evolucionado tanto que ahora se la conoce como el año de la quimica,me parese interesante el congreso que se llevara acabo,ya que se comentaran muchos aspectos sobre las intensivas investiogaciones actuales y los avances de la quimica que ayudaran a muchas generaciones.
    Atte:Juan Carlos Mamani Cussi

    ResponderEliminar
  14. Me parece que en este año aprovechando que lo hayan nombrado el año internacional de la quimica, creo que el avance de la quimica en nuestro pais es importanta y aun me parece que deberiamos de aprovechar la bastante riqueza mineralogica que tenemos en Bolivia,creo que nos habriria puertas para tener un espacio en cuanto a exportaciones y mucho mas en industrializacion.
    apoyar alos compañeros de la carrera de quimica para que puedan continuar con las actividaes para este año.
    Atte: Inez Villca C.

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes ing. me parece bien que hayan declarado este año el de la quimica porque gracias a esta nos hace entender la gran importancia que tiene esta ciencia en el ambito de la tierra y otras areas que nos ayuda a nossotros los futuros ing. geografos. atte. JIMENA MARISOL COPA LARUTA

    ResponderEliminar
  16. en mi opinion tenemos que aprovechar al maximo el año, ya que la quimica es de mucha importancia para todas las otras materias.
    gracias ing por tomarnos en cuenta para estos casos.
    atte: Mariela Navarro

    ResponderEliminar
  17. ya que la tecnilogia avanza y con ella el estudio de todas las ciencias tenemos que actulizarnos en este campo y por ello es muy favorable ser participes de esta actividad... atte: Ever Valle

    ResponderEliminar
  18. Bueno la verdad me parece algo muy inovador especialmente para la comunidad universitaria ya que con este proyecto se da un punto de vista talvez diferente a la que tiene la mayoria de los estudiantes sobre la quimica y como podemos aprovecharla en nuestro dia dia... atte. Maria del Rosario Rojas Uzeda

    ResponderEliminar
  19. Es un evento interezante que se ha llevado a cabo en nustro pais ya que esta ciencia es muy importante tanto en la medicina como en en la industria,pues tenemos que explotrala al maximo para desarrollar nuestro pais y formar nuevos profesionales que se dediquen a la quimica y la investigacion y asi explotar todos los recursos naturales que tenemos,asi desarrollar nuestro pais,por un bien comun, por una patria grande,desarrollada e industrializada y para todos.
    atte. Delfin Bernardo Romero Poma

    ResponderEliminar
  20. prinero gracias inge por darnos la oportunidad de participar en este articulo.......bueno en mi opinion me parace muy bien al nombrar el año internacional de la quimica ya q nos ayuda en estos años incluso deberian haber concursos,exposiciones,ferias,etc.....en si expandir el tema..... para recordarnos y tener en cuenta el beneficio q nos trae a todos ......atte belen(chevere) =)

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por sus comentarios, realmente se nota el interes por la materia y en aprender mucho mas, pero esto no solo depende de mi sino de ustedes mismos. Si quieren profundizar este tema de geotecnia y de la química les sugiero visitar las diferentes bilbiotecas de: Ing. Civil, de Agronomia donde encontraran mucho tema relacionado con suelo. No esperen que el docente les de el contenido ya vayan viendo ustedes material relacionado.

    Tengo las fechas para las olimpiadas de química y las exposiciones que las voy a subir a nuestra pagina web.

    Cualquier sugerencia o tema que quieran tocar en clases sera bien recibida.

    Atte. El Cate!

    ResponderEliminar
  22. hola Ing.!!!!!!
    bueno respecto al Art. me paree muy interesante dar a conocer los avances y adelantos que se estan realizando en Bolivia respecto al la Materia de Quimica!!!!
    xq esta materia es muy importante para lograr entender varios fenomenos que pasan en nuestro planeta tierra, interna y externamente!!!!!!!
    Y bueno espero poder aportar con algunas art. similares para el progeso de la carrera!!!!
    atte:Mauricio Alvarez Condarco

    ResponderEliminar
  23. hola ingenierio!!!!!!!
    bueno para empesar pido disculpas por no poder comntar ayer y espero hacepte mi comentario...!
    bueno m gusta el interes de la gente hacerca de lo importante q es la quimica y q esta conectada con otras materias y sobre todo con el globo terraquio.
    me parece exelente q este año ahigan nombrado el año internacional de la quimica yo creo q debemos apoyar a los estudiantes d quimca,y nuestros recursos naturales se q de esa manera nuesrto pais llegara muy lejos...!!!
    atte: yesenia carrasco davila

    ResponderEliminar

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...