lunes, 15 de agosto de 2011

Analizando el TIPNIS









Debido a que es un problema netamente geográfico, y lamentablemente político, el tramo II que cruca el TIPNIS esta de moda, pero como geógrafos tenemos que tratar analizar cuales son los antecedentes, propuesta y posibles soluciones. Ya que en todas partes del mundo camino es igual a desarrollo.

Para tal efecto les mando un link

T I P N I S

"La selva más hermosa del mundo..." según Alcides d'Orbigny

A participar, las ideas originales se mandaran a la paginas web que apoyan esta causa y a isiborosecure@hotmail.com

Atte. El Cate!!

14 comentarios:

  1. http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=135719&EditionId=2623

    Con esta lectura pueden complementar algo mas

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes ing. sabe yo creo que el problema del tipnis el problema de todos no solo de los que son de ese area pues bien el presidente de nuestro pais esta decidido en hacer ese proyecto y pues segun mis pensamientos talvez seria mejor no destruir lo que por decreto del 22610 se creo.
    seria como llevarse la contraria yo estoy a fabor de que se conserven los arboles y su naturaleza pues gracias a estas arboledas nosotros respiramos

    ResponderEliminar
  3. Maria del Rosario Rojas Uzeda19 de agosto de 2011, 21:51

    la verdad tiene razon que tiene un gran porcentaje politico talvez es solo para distraer las elcciones de octubre o el mismo censo pero esto me parece mas importante y riesgoso esta es una alerta inmediata , cada vez que escucho algo sobre ese camino me siento sin voz totalmente impotente la cual creo que se une , no con los comunarios por que ellos talvez con las masrchas se hacen escuchar talvez no con el estado sino con los demas habitantes de Bolivia , esta voz impotente es de toda esa fauna y flora que estan a punto de matar ese grito silencioso que emiten , que todos escuchan pero a muchos no les importa.. espero que lo piensen no una ni dos sino muchas veces para realizarlo y les den importancia a todos esos seres que no tienen voz pero si tienen vida . Acaso no es una forma de crecer y darnos a conocer al mundo cuidando y concervando ese paraiso que un dia Dios nos dio?

    ResponderEliminar
  4. creo que si el tipmis es la selva mas hermosa del mundo existen opciones para realisar el camino huvo un comentario de ingenieros que se podia construir el camino rodeando el tipnis me parese la solucion ,mas correcta atte. JOSE LUIS FRANCO

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Mamani Cussi22 de agosto de 2011, 14:22

    la preocupacion del tipnis es un poco delicada por que si se lo contruye el camino treria muchas consecuencias al ambito de las reservas forestales y la fauna donde existe muchas especies de animales y plantas pero tambien si no hay camino no habra desarrollo,como las postas de salud,hospitales,colegios,etc.por lo tanto abria que hacer una encuesta,sino optar por el camino que rodeharia el tipnis sin afectar la forestacion aun que seria mucha invercion de dinero

    ResponderEliminar
  6. DELFIN BERNARDO ROMERO POMA

    SABEMOS QUE ESTA RESERVA NATURAL ES MUY DIVERSA Y HERMOSA,PERO LAMENTABLEMENTE EL DEPARTAMENTO DEL BENI NO CUENTA CON UNA ESTRUCTURA VIAL ADECUADA PARA SU DESARROLLO,ASI TAMBIEN LOS HABITANTES DE DICHA ZONA ORIENTAL TIENEN QUE PASAR CON MUCHA DIFICULTAD GRANDES DISTANCIAS PARA ENCONTRAR UN CENTRO DE SALUD, O LA ECONOMIA ESTA ESTANCADA,NO CUENTAN CON AGUA POTABLE Y DEMAS SERVICIOS BASICOS,YO CREO QUE UNA FORMA DE DERROTAR A LA POBREZA ES INTEGRAR MAS EL PAIS CON CARRETRAS QUE SIRVAN DE CONEXION ENTRE TODOS LOS BOLIVIANOS,TANTO EL ORIENTE COMO EL OCCIDENTE.EN MI VIAJE AL PUEBLO DE SAN BORJA,VI CON GRAN PREOCUPACION LA FORMA EN LA QUE VIVEN MUCHAS PERSONAS DE ESE LUGAR,YA QUE SUS CONDICIONES DE VIDA SON PRECARIAS Y REALMENTE ME SENTI MUY MAL Y MUY TRISTE,SE SABE QUE EL 60% DE LAS MUERTES DEL BENI SON OCACIONADAS POR NO SER ATENDIDOS EN UNA POSTA SANITARIA,ES DECIR QUE MUCHAS PERSONAS ,NINOS Y ADULTOS EN SU MAYORIA FALLECEN POR NO LLEGAR A TIEMPO O SER TRATADAS ADECUADEMNETE EN UN CENTRO HOSPITALARIO.YO CREO QUE UNA VEZ ABIERTA LA CARRETERA SE PODRA CONTROLAR MEJOR EL NARCOTRAFICO,LA CAZA INDISCRIMINADA DE ANIMALES,LA TALA ILEGAL DE ARBOLES,ENTRE OTRAS COSAS MAS,LOS PRODUCTOS PODRAN SER EXPORTADOS SIN NINGUNA DIFICULTAD,ETC.LA FORMA DE CUIDAR EL LUGAR SERIA PONIENDO MAS CONTROL POLICIAL Y MILITRA,QUIZAS PONIENDO UNA MALLA METALICA QUE CUBRA TODO EL TERERENO PARA QUE NO INGRESEN PERSONAS INESCRUPOLOSAS QUE DANEN EL LUGAR,ESPEREMOS QUE LA MARCHA NO SEA POLITICA Y NO ESTE FINANCIADA POR TERCERAS PERSONAS Y TERCEROS PAISES,LA VERDAD TARDE O TEMPRANO LO SABREMOS.VIVA BOLIVIA UNIDA.

    ResponderEliminar
  7. Este problema es más grande de lo que parece, y es que se está volviendo mucho muy político, no me agrada que muchos que disque "defensores" de la naturaleza ahora se estén defendiendo este parque.
    Según lo que yo escuche primero el tramo ya estaba definido, y por eso se inicio la discusión pero, luego salió que nada estaba definido (no se a quien creer
    Ahora no entiendo porque los Dirigentes están en comunicación con la embajada de EEUU
    Porque una ONG dijo que quiere proteger el parque, pero que si ingresan debe haber una compensación, tampoco entiendo esto.
    Yo no trato de apoyar a la construcción de esta carretera obviamente esto traerá muchos perjuicios para la naturaleza y la vida silvestre.
    Solo me gustaría que el Gobierno piense un poco mejor y busque otra alternativa, y que sea el 1` defensor de los parques naturales, también quisiera que la oposición no agarre cualquier argumento para ganar popularidad y ser “defensores”
    Como una reflexión para todos nosotros, me gustaría que pensemos cuanto hacemos por cuidar el medio ambiente, por disminuir la contaminación, creo que somos muy buenos para arrojar piedras a otros pero y nosotros que, podemos hacer que este parque y muchos otros se conserven pero y a largo plazo que haremos para que se mantengan, si nuestros hábitos de consumo no van con lo que defendemos, de que sirve todo este movimiento.
    Yo no quiero que construyan esta carretera, el disque progreso siempre trae más problemas que beneficios, tal vez si buscan alguna alternativa que no destruya la naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. PAOLA D. REQUENA OROS
    Es un problema politico la construccion de la carretera el gobierno podria tomar por obtar otras alternativas de construccion y asi conservar la selva mas grande del mundo que tiene BOLIVIA asi poder conservar las reservas naturales y no asi la extincion de ella como ser: la fauna y la flora. Debemos reflexionar y cuidar nuestro medio natural no destruir por lo contrario ayudar a conservarla. Pero lo triste de esta situacon es que a muchos cuidadanos no les importa.
    Como otra obsion de contruccion seria bordear el lugar y no talar los arboles para asi realizar la carretera

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la carretera que pasa por el tipnis deberia ser rodeado para que asi no afecte a los recursos naturales que tenemos en ese lugar y que el presidente de la republica haga cumplir lasleyes que ya estan escritas y que no lo mande por un lado como si nunca hubieran existido, ademas si la carretera casi planteada sea por otro lugar sin afectar a los recursos naturales por que eso del tipnis es un problema muy serio por las distintas especies que se estan extinguiendo.
    Seria bueno que nuestro presidente se ponga al caso, que la flora y fauna poco se va extinguiendo por los distintos factores que existen, o deberia solucionar los problemas politicos que existen relacionados a este tema por que poco a poco el medio ambiente se va extinguiendo.
    atte:Hector Leonel Mita Quispe

    ResponderEliminar
  10. ESTIMADO INGE.
    EN POCAS PALABRAS ESTOY DE ACUERDO CONQ SE HAGA EL CAMINO. ES VERDAD Q EL CAMINO ES IGUAL A DESARROLLO. ADEMAS LOS COMUNARIOS SOLICITARION ESTE PROYECTO Y DE CIERTO MODO EL EXCELENTISIMO PRESIDENTE EVO MORALES AYMA ESTA DE ACUERDO A CEDER ESTE PROYECTO. PORQUE AL FINAL SI SE PIENSA Q ESOS ARBOLES Q SERAN DERRIBADOS NO AFECTARA DE UN GRAN PORCENTAJE. PERO SI FUERA DE QUEMAR O EXPLOTAR O EN OTRA COSA EL FORESTAL EN SE MODO AFECTARIA EL MEDIO AMBIENTE.
    ESTOY DE ACUERDO Q SE HAGA EL PROYECTO Q SE PIDIÓ POR LOS COMUNARIOS.

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes ing. el problema del tipnis, es un problema social y politico,ya que mucha gente no esta deacuerdo con ese proyecto,igualmente mi persona,pero tambien deberian pensar ellos los que habitan,que seria una via de desarrollo para su region y progreso.yo no estoy de acuerdo porque, deberiamos preservar el medio ambiente y no hasi destruirlo. milka vargas.

    ResponderEliminar
  12. buenaqs tardes ing espero queeste bien bueno micomentario es que no creo que deban hacer ese camino por que como se dice es un lugar hermoso ya que enese lugar su flora y fauna es extensa yo estoy que no se haga ese camino yo apoyo a las personas marchan y que vienen en camino hacia la sede de gobierno yo espero que el presidente cambie de opinion como hizo lo mismo con el gasolinazo.E.CH.E.

    ResponderEliminar
  13. muy buenas tardes ing. el problema del tipnis, es un problema social y politico que nos pone en contradiccion ya que si se construyera esa carretera se daria mejor control al contrabando y narcotrafico y mayor accesibilidad a centros de salud y a la comercializacion de productos pero tambien destruiriamos una gran reserva que tiene varias especies en peligro de extincion asi que yo diria que se deberia buscar prooyectos emprendedores para buscar soluciones que uno no afecte el tipnis y tambien de soluciones a las necesidades de la poblacion y no estoy de acuerdo con la contruccion de esa carretera por el tipnis pero apoyo al progreso de la poblacion

    ResponderEliminar
  14. Muy interesantes todos los comentarios, se nota que vamos a tener muy buenos preofesionales en geografía, y esperemos que todo este problema se solucione y se consulte a los expertos como los geografos, agronomos, ecologistas, medio ambientales, para que el Gobierno tome una decisión correcta que no afecte a nadie y mas bien sea una medida que aporte al desarrollo de nuestro País. Ya subi otro comentario a la pagina web.

    ResponderEliminar

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...