lunes, 14 de julio de 2014

Trabajo Práctico Nº 1 - Química

Problema:

La empresa minera "XYZ", contrata a usted como consultor(a) geógrafo experto en RRNN, y en base al problema que se identifica en el Rio Pilcomayo cuales son las medidas a implementar.

Ver Problema

 Hallar las posibles soluciones en relación a este problema, no se admite como solución hervir el agua....

Analice el problema, socluciones técnicas y posibles consecuencuas en un futuro.

Atte.

El Cate.

5 comentarios:

  1. Jeyson Vargas montaño28 de julio de 2014, 15:13

    El río Pilcomayo pertenece a la cuenca del Plata y sus aguas pasan por Argentina, Bolivia y Paraguay. Su longitud es de casi 2.500 kilómetros y en estos momentos enfrenta serios problemas de contaminación.
    En toda la deriva del Pilcomayo hay muchas minerías que todavía trabajan sin el reglamento y las normas básicas medio ambientales, es decir, ilegalmente, pues esto debe terminar ya que están perjudicando nuestro medio ambiente y a la población
    Como alumno de ingeniería tratando de buscar una solución que pueda ayudar en la no contaminación del rio Pilcomayo en primero es necesario generar un plan de recuperación de las áreas afectadas y degradadas por la minería ilegal y con el objetivo de generar puestos de trabajo para los jóvenes, y de esta manera alejarlos de la misma minería y de las condiciones inhumanas de trabajo
    No simplemente buscar una solución para “DESCONTAMINAR EL RIO PILCOMAYO” lo cual es bastante difícil y caro por tratarse de un rio internacional bastante extenso. Los procesos negativos de la minería informal e ilegal en el Pilcomayo se deben revertir respetando y manteniendo las zonas de exclusión minera en todo el Pilcomayo, para proteger el ambiente y evitar la proliferación de actividades ilícitas en toda la región y ordenar la actividad de manera legal y formal
    La explotación de minas auríferas debe ser de acorde a las normativas nacionales e internacionales de cuidado de medio ambiente y agua una alternativa son las piscinas de lixiviación y decantación donde se debe concentrar todo el residuo toxico que usan para amalgamar el oro, que debe estar herméticamente sellado para que no filtre por debajo de la tierra y llegue a contaminar el agua en épocas de lluvia debe estar lejos del alcance de la fauna o ganado local especialmente de las aves que vuelan y llegan con facilidad a las piscinas con agua contaminada
    Para lo cual debe haber una administración, capacitación y monitoreo de la zona en peligro.
    Un tema bastante interesante e importante todos somos bolivianos el Pilcomayo necesita nuestro aporte para su conservación todos salvemos al Pilcomayo
    Estudiante: Jeyson Vargas Montaño

    ResponderEliminar
  2. Est.Orlando Vargas Montaño28 de julio de 2014, 15:13

    El río Pilcomayo o Araguay es un curso de agua de la Cuenca del Plata que discurre por territorio de Bolivia nace en Potosí, tiene un recorrido en dirección SE , Argentina y Paraguay, sirviendo de límite internacional en parte de su curso. Tiene una longitud nominal de 2426 km,1 y drena una cuenca de 270 000 km².
    El río Pilcomayo es un río de montaña y llanuras, cuyas fuentes se encuentran en las cordilleras orientales del Altiplano de Bolivia señalando luego los límites entre las regiones del Chaco Boreal, al norte, y el Chaco Central al sur.
    “Según mi punto de vista es demasiado difícil tratar de descontaminar un rio, pero lo mejor que se pudiera hacer seria evitar la contaminación de los ríos”.
    Según la investigación que hice pude encontrar una información bastante interesante que dice así: El gobernador de Potosí, Félix González, anunció que prevé invertir $us 35 millones en la construcción de un parque minero para evitar la contaminación de las afluentes del río Pilcomayo por la rotura de diques de las empresas mineras que operan en esa región.
    Según el gobernador el parque minero se construirá el 2015.
    Y pienso que un parque minero es una buena idea al menos para reducir la contaminación en el rio Pilcomayo que ya se ve muy afectado, no importa si se invierte mucho dinero la cuestión es preservar la vida silvestre, también la fauna.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Mandatario consideró que ése es un asunto estructural que debe ser debatido con la finalidad de encontrar alguna solución. “Se trata de un tema estructural que tenemos en algunos ríos. Yo decía que las autoridades locales y los movimientos sociales de las zonas preparen un programa con la participación de las autoridades, con expertos, para ver qué hacer”, manifestó Morales en una entrevista en los medios estatales.

    La autoridad respondió así a una pregunta respecto a qué hará el Gobierno con la contaminación que sufre el río Pilcomayo, a raíz de un rebalse del dique de colas que contenía residuos de plomo, plata y zinc, y que pertenece a la empresa Minera Santiago Apóstol, que está ubicada en la comunidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacopampa.
    CI 9190425

    ResponderEliminar
  5. el rio pilcomayo pertenece a la cuenca del plta. La contaminacion que tiene es muy grabe porque se dio una alerta de contaminacion y se esta viendo la forma de descntaminar dicho rio.

    una de lñas formas de descinaminar el rio pilcomayoes evitando que las agua contaminadas de las minas lleguen al rio. Haciendo pscinas donde se puede descontaminar una y otra ves haciendo pruebas de laboratorio.

    para descontaminar el rio la mejor forma sin que haya consecuencias a largo es dejar que la lluvia plazo se lleve y perifique el ahua con la sedimentacion que causa la lluvia sobre la tierra.

    es como si se filtrara todos los componentea quimicos.

    ResponderEliminar

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...