lunes, 10 de septiembre de 2012

Composición Química de las Estalactitas y Estalagmitas

Estimados Alum@s:



La tarea de la semana, se relaciona al viaje que realizaremos a Toro Toro el próximo mes y consiste en responder las siguientes preguntas:

¿Qué son las estalactitas?
¿Qué son las estalagmitas?
¿Cuál es la diferencia?
¿Donde encontramos a nivel mundial y en el país?

El plazo es hasta el jueves 13 de septiembre.

Atte. El Cate
   

12 comentarios:

  1. AYDA LUZ CALLISAYA PACOSILLO
    ¿Qué son las estalactitas?
    Las estalactitas son formaciones minerales, generalmente alargadas, que cuelgan del techo de alguna caverna. Producidas por la filtración de aguas subterráneas, la mayoría de ellas esta constituida por carbonato cálcico, sustancia que se genera a partir del dióxido de carbono del agua que se escurre entre las fisuras de esas grutas. Con la evaporación del agua, el dióxido de carbono se transforma en gas y el carbonato cálcico queda depositado en el techo y cae en forma de gotas, formando al solidificarse y se forman las estalactitas.

    ¿Qué son las estalagmitas?
    Cuando el agua gotea muy rápido las gotas dejan la calcita en el suelo y se forman las estalagmitas, generalmente son mas anchas que las estalactitas, y con extremo menos puntiagudo. Presentan una variedad de formas este es el resultado de diversos factores como la velocidad del goteo, y la altura de caída por ejemplo mientras mayor sea la altura de caída menos crecerá la estalagmita.

    ¿Cuál es la diferencia?
    Las estalactitas se forman por la deposición de carbonato cálcico y otros minerales, los cuales precipitan en soluciones de agua mineralizada. La formación correspondiente en el suelo es conocida como estalagmita. Si pasa el tiempo suficiente, estas formaciones pueden encontrarse resultando una formación denominada columna o pilar.

    ¿Donde encontramos a nivel mundial y en el país?
    Las estalactitas mas largas están en las cuevas de Nerja en Málaga España donde alcanza una altura de hasta 140 mts de alto.
    En la gruta de Reido Mato en Minas Gerais Brasil, se encuentran columnas desde hasta de 20 mts de alto y 30 cm de diámetro.
    En el municipio de Caracoli, cerca de Puerto Berrio encontramos unas cavernas que se llaman “Nus” con una extensión de 200 mts y allí se pueden ver estalagmitas.
    En el país se encuentra en el Parque Nacional de Toro Toro.

    ResponderEliminar
  2. IVETT CONDORI VALDA
    LAS ESTALACTITAS SE FORMAN POR RESULTADOS DE DEPOSITACIONES DE LOS MINERALES QUE SON TRANSPORTADOS POR EL AGUA QUE SE FILTRA EN LA CUEVA EN ESPECIALEL BICARBONATO CALCICO QUE SE PRECIPITA EN CARBONATO CALCICO
    DONDE SE DEPOSITAN Y SE FORMA LA ESTALACTITA

    ESTALAGMITA ES CUANDO SE DEPOSITAN EN EL SUELO POR GOTAS DE AGUA DE CARBONATO CALCICO LOS MINERALES Y COMO SE PRESIPITA QUIMICAMENTE FORMANDO LA FORMACION CORRESPONDIENTE EN EL TECHO DE UNA CUERVA SE CONOCE COMO ESTALACTITA DONDE CRECEN ESTAS FORMACIONES Y SE LAS LLAMA COLUMNA O PILAR

    LA DIFERENCIA ENTRE ESTALAGTITA Y ESTALACTITA ES QUE LA ESTALAGTITA SE FORMA ENLA SUPERFICIE DEL SUELO Y LA ESTALACTITA SE FORMA EL LA SUPERFICIE DE LA CUEVA


    LUGAR DONDE PODEMOS ENCONTRARLOS

    La estalagmita más alta se encuentra en la Cueva de Zhin Jin, China. Tiene 70 metros de altura
    las cuevas de nerjea españa en las cuevas de la Vall y en la Gruta Rei do Mato















































































    ResponderEliminar
  3. ¿Qué son las estalactitas?
    Las estalactitas son formaciones minerales, generalmente alargadas, que cuelgan del techo de algunas cavernas. Producidas por la filtración de aguas subterráneas.

    ¿Qué son las estalagmitas?
    se forman en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.
    ¿Cuál es la diferencia?
    Su deferencia es que las estalactitas son las que nacen del techo, y las estalagmitas se forman debajo de una estalactita por el goteo de esta. Estas formaciones se dan por el goteo de agua que contiene sales minerales y a través de los años van formando estas columnas, que por dentro son huecas, en las puntas de las estalactitas podemos darnos cuenta de esto si proyectamos la luz de nuestra linterna. Por el contrario las estalagmitas son formaciones sólidas, pues por ellas no corre el agua sino que al contrario, escurre.
    ¿Donde encontramos a nivel mundial y en el país?
    En Bolivia existen especialmente en el parque nacional de toro toro, en las cavernas de Humajalta
    Mundialmente en cuevas de Nerja en Málaga España.
    univ. ruth paola calle.

    ResponderEliminar
  4. david leon serna
    ¿Qué son las estalactitas?

    Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.

    ¿Qué son las estalagmitas?

    Las gotas de agua al caer al suelo originan las ESTALAGMITAS. Generalmente son más anchas que las estalactitas, y con el extremo menos puntiagudo. Presentan una enorme variedad de formas, resultado de diversos factores como el ritmo del goteo y su altura de caída, evaporación, etc. Por ejemplo mientras mayor sea la altura de goteo menos altura tendrá la estalagmita y su parte superior irá variando de convexo a cóncavo.

    ¿Cuál es la diferencia?

    Las estalactitas y las estalagmitas son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas.
    Una estalactita es lo que vemos colgando de los techos de las paredes dentro de una cueva caliza. Estas se forman por la deposición de carbonato cálcico y otros minerales, los cuales precipitan en soluciones de agua mineralizada.

    Mientras que la estalagmita, a diferencia de la estalactita se forma en el suelo de una cueva de cáliz. Esta se genera debido a la decantación de soluciones y a la deposición de carbonato cálcico.

    ¿Donde encontramos a nivel mundial y en el país?

    En Bolivia se encuentra en el Parque Nacional de Toro Toro. Potosí
    En España Málaga en Nerja, Brasil, China

    ResponderEliminar
  5. GUIDO OSCO Q
    1.- QUE SON LAS ESTALACTITAS ?
    R.-Las estalactitas son formaciones minerales, generalmente alargadas, que cuelgan del techo de algunas cavernas. Producidas por la filtración de aguas subterráneas, la mayoría de ellas está constituida por carbonato cálcico, sustancia que se genera a partir del dióxido de carbono del agua que se escurre entre las fisuras de esas grutas. Con la evaporación del agua, el dióxido de carbono se transforma en gas y el carbonato cálcico queda depositado en el techo y cae en forma de gotas, formando al solidificarse.
    2 QUE SON LAS ESTALAGMITAS ?
    R.-Las estalagmitas se producen como consecuencia de la caída de las gotas del techo, que se acumulan en el suelo en capas superpuestas con forma de pilares. Estalactitas y estalagmitas pueden unirse constituyendo columnas con figuras originales de gran belleza.
    3.- CUAL ES LA DIFERENCIA ?
    R.-LA diferencia entre las estalactitas y las estalagmitas son: que las estalactitas son las que nacen del techo, las estalagmitas las que se forman debajo de una estalactita por el goteo de esta. Estas formaciones se dan por el goteo de agua que contiene sales minerales y a través de los años van formando estas maravillosas columnas, que por dentro son huecas, en las puntas de las estalactitas podemos darnos cuenta de esto si proyectamos la luz de nuestra linterna. Por el contrario las estalagmitas son formaciones sólidas, pues por ellas no corre el agua sino que al contrario, escurre.
    4.- DONDE ENCONTRAMOPS A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS?
    R.-Existen grutas que resultan de gran atractivo por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Son famosas en el mundo las cuevas de Arta y del Drach, en Mallorca (España); las del Mamut, en Kentucky (Estados Unidos); o las de Bellamar en Cuba, la cueva Baradla (Hungría, La estalagmita más alta se encuentra en la cueva Martin-Infierno en la provincia de Ciego de Avila en Cuba, En las cuevas de Nerja (Málaga, España) y en la Gruta Rei do Mato (Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil) se encuentran algunas de las estalactitas más largas conocidas.
    entre las mas importantes estan en las cavernas de umajalanta del parque nacional toro toro.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué son las estalactitas?
    R.- Las estalactitas son acumulaciones calcáreas de forma larga y punteaguda que cuelga del techo de algunas cuevas naturales, producida por la filtración de aguas con sales calizas o silíceas en disolución.
    R.-Son Concreciónes formadas sobre el su
    ¿Qué son las estalagmitas?
    elo de una caverna por gotas procedentes de las mismas infiltraciones que forman las estalactitas.
    ¿Cuál es la diferencia?
    R.- La diferencia entre las estalactitas y las estalagmitas es que :las estalactitas se formaron en el techo de la cueva en cambio la estalagmita en el suelo de la cueva, además que las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación.
    ¿Donde encontramos a nivel mundial y en el país?
    R.- NIVEL MUNDIAL:
    En las cuevas de Nerja (Málaga, España, en las cuevas de la Vall d'Uixó y en la Gruta Rei do Mato (Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil) se encuentran algunas de las estalactitas más largas conocidas.
    EN BOLIVIA:
    Se las encuentra en el parque nacional de Torotoro que se ubica en la jurisdicción del Municipio de Torotoro (Prov. Charcas) al norte del departamento de Potosí.
    Sarahi Cristel Maldonado Valencia

    ResponderEliminar
  7. CUESTIONARIO
    ¿Que son las estalactitas?
    Son formaciones minerales que cuelgan del techo de algunas cavernas. Producidas por la filtración de aguas subterráneas, la mayoría de ellas está constituida por carbonato cálcico, sustancia que se genera a partir del dióxido de carbono del agua que se escurre entre las fisuras de esas grutas. Con la evaporación del agua, el dióxido de carbono se transforma en gas y el carbonato cálcico queda depositado en el techo y cae en forma de gotas,
    ¿Qué son las estalagmitas?
    Las estalagmitas es un tipo de Espeleotema (depósito de minerales que se forma por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.
    ¿Cuál es la diferencia?
    Las estalactitas se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva y estos se forman en el techo de las cavernas.
    A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación. Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar.
    ¿Dónde encontramos a nivel mundial y en el país?
    En las cuevas de Nerja (Málaga, España, en las cuevas de la Vall d'Uixó y en la Gruta Rei do Mato (Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil) .La estalagmita más alta se encuentra en la Cueva de Zhin Jin, China. Tiene 70 metros de altura.1
    En Bolivia encontramos en las cavernas de Toro Toro (Potosí)
    Elizabeth Quispe Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. silvia alejandra fernandez aguilar
      ¿Qué son las estalactitas?
      Las estalactitas son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas. Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva el proceso en el que se forman las estactitas es muy lento, toma alrededor de 100 o 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca. Así que las cuevas que tienen grandes formaciones, les ha tomado miles de años en crearse.
      ¿Qué son las estalagmitas?
      Las estalagmitas son depósitos de minerales que se forman por precipitación química que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.
      ¿Cuál es la diferencia?
      Sus diferencias son : las estalactitas son las que nacen del techo de una cueva y las estalagmitas se forman debajo de una estalactita por el goteo de esta, generalmentelas estalagmitas son mas anchas que las estalactitas
      ¿Donde encontramos a nivel mundial y en el país?
      A nivel mundial En la gruta de Reido Mato en Minas Gerais Brasil, se encuentran columnas desde hasta de 20 mts de alto y 30 cm de diámetro.
      Las estalactitas mas largas en las cuevas de Nerja en Málaga España donde alcanza una altura de hasta 140 mts de alto
      En Bolivia en la caverna de humajalanta en toro toro

      Eliminar
  8. ANDRIELA CARVAJAL LLUSCO
    QUE SON LAS ESTALACTITAS
    Son formaciones alargadas que están colgadas en las cavernas por las aguas subterráneas y esta constituido por C, Co2 y otras sustancias que quedan depositados como gotas alargadas en el techo y así formando las estalactitas.
    QUE SON LAS ESTALAGMITAS
    son las gotas que caen al suelo y dejan la calcita en el suelo y se forma la estalagmita y tienen diferentes tipos de formas
    CUAL ES LA DIFERENCIA
    En que las estalactitas se forman de C, Ca y otras sustancias y están colgadas en el techo y las estalagmitas se forman en el suelo y con el trascurso del tiempo se van formando pilares o columnas
    DONDE ENCONTRAMOS A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS
    En el mundo existen grutas que resultan de gran atractivo por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas en las cuevas de Arta y del Drach(España) La estalagmita más alta se encuentra en la cueva Martin-Infierno en la provincia de Ciego de Avila en Cuba.

    ResponderEliminar
  9. ATT. LUIS ALBERTO CHIPANA CHAMBI

    QUE SON LAS ESTALACTITAS
    R.Las estalactitas son depósitos de mineral, (carbonato de calcio, yeso, sales, etcétera), que el agua subterránea lleva en disolución y deja al gotear desde el techo de una cueva al suelo. Se llama estalagmitas a las formaciones pilares, que crecen desde el piso de una cueva hacia arriba y estalactitas a las formaciones crecientes desde el techo de la cueva hacia abajo, y ambas son porosas, normalmente
    cristalinas, gruesas y de color blanco o amarillo

    QUE SON LAS ESTALAGMITAS
    R.Las estalagmitas son un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico, a diferencia de las estalactitas que son las formaciones que se forman en el techo de una cueva. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.
    CUAL ES LA DIFERENCIA
    R. diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación.
    Diferencia entre las estalactitas y las estalagmitas: las primeras son las que nacen del techo, las segundas las que se forman debajo de una estalactita por el goteo de esta. Estas formaciones se dan por el goteo de agua que contiene sales minerales y a través de los años van formando estas maravillosas columnas, que por dentro son huecas, en las puntas de las estalactitas podemos darnos cuenta de esto si proyectamos la luz de nuestra linterna. Por el contrario las estalagmitas son formaciones sólidas, pues por ellas no corre el agua sino que al contrario, escurre.

    DONDE ENCONTRAMOS A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS
    R.en Toro Toro (Potosí), donde se hallan cerca de 60 cavernas, un gran cañón colindante con el río homónimo que cruza el pueblo construido con piedra del lugar, huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, vergeles y cascadas, entre otros atractivos naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YESENIA YOSETT CARRASCO DAVILA

      ¿Que son las estalactitas?

      Son depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.
      Son formaciones minerales, generalmente alargadas, que cuelgan del techo de algunas cavernas.

      ¿Que son las estalagmitas?
      Las estalagmitas se producen como consecuencia de la caída de las gotas del depósito de minerales que se forman por precipitación química,el techo que se acumulan en el suelo en capas superpuestas con forma de pilares.

      ¿Cual es la diferencia?

      La diferencia son en que las columnas de calcita que crecen del techo hacia abajo son estalactitas y las que crecen del suelo hacia arriba son las estalagmitas.
      Las estalagmitas generalmente son más anchas que las estalactitas, y con el extremo menos puntiagudo.

      ¿Donde encontramos a nivel mundial y en el país?

      Normalmente en cualquier cueva se las encuentra, se forma por el agua que escurre durante años y años..cada estalactita o estalagmita tarde en crecer como 1 milimetro por cada 100 años.
      El sistema de cavernas mas grande del mundo se encuentra en china y el segundo mas grande esta en México.

      En Bolivia se encuentra en Potosí en el Parque Nacional Torotoro.
      Es un hermoso valle en medio de las montañas.

      Eliminar
  10. Zeila Aracelly Espinoza Apaza
    ¿Qué son las estalactitas?
    Procede de la palabra griega “stalaktós”, “stalasso” que significa gotear. Las estalactitas se caracterizan por que cuelgan del techo de las grutas, cuevas o cavernas y se forman por gotas de agua. El agua se filtra por el terreno y muy lentamente se evapora o cae, pero los minerales, como el carbonato de calcio que lleva disuelto el agua, van acumulándose poco a poco y no es extraño ver estalactitas de más de 20 metros.
    ¿Qué son las estalagmitas?
    Se forman como las estalactitas, pero en sentido contrario, es decir, "crecen" desde el suelo. Se calcula que una estalactita crece un centímetro cada cien años, dependiendo de lo calcáreo que sea el terreno.
    ¿Cuál es la diferencia?
    Las estalactitas y las estalagmitas son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas. El agua lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva hacen que el techo de la cueva esté húmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales.
    Estos minerales van formando las estalactitas desde el techo y las estalagmitas desde el piso de la cueva hacia arriba.
    ¿Dónde encontramos a nivel mundial y en el país?
    Mayores estalactitas del mundo
    * En Gales-Gran Bretaña en la cueva denominada OFD (Ogof Ffynnon Ddu) La formación es denominada el Tridente con 5m de altura
    * Estados Unidos en las cavernas del parque estatal Kartchner. Mide 6.4 m de altura y 6mm de anchura
    * La cueva de Dooli-Irlanda con 6.60m con una base de 30cm2 de sección transversal
    * La caverna Jeita en Líbano. Con 8.2m de longitud
    * La principal se encuentra en Polis Chrysochous en Chipre, con 15m de longitud
    Mayores estalagmitas del mundo
    * Eslovaquia, en la cueva de Krásnohorská Jaskyna con 32.6m
    * Italia (Europa), en la cueva Ispinigoli, en Cerdeña.con 38m de altura
    * Cuba, en la cueva de Karst de las montañas de San Martin, con 63m de altura
    * La principal se encuentra en China, en la cueva de Zhi Jin, con 70m de altura
    Bolivia
    * En Torotoro estalactitas y estalagmitas,en la caverna de Humajalanta
    * En el valle de la luna estalagmitas

    ResponderEliminar

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...