miércoles, 25 de julio de 2012

Inicio semestre II - 2012 Química y Estructura de Trabajo de Investigación

Estimad@s alumn@s:

Darles la bienvenida a un nuevo semestre, esperando que juntos aprendamos la Química como una ciencia de complemento a la Geografía Física, que como un suplicio o materia que tenemos que aprobar y no reprobar.

 En relación a la reunión informativa del día 25 de julio del presente, "todos los trabajos de exposición" tiene que contener la siguiente estructura(por lo menos aproximada): ver documento aqui (Fuente: Universidad NUR)

Además, como primer trabajo de comentario y análisis (que tiene su puntaje respectivo), tenemos que realizar una lectura al siguiente documento (descargar) relacionado con la química y fundamentalmente con la emisión de CO2 y cambio climático, es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. ¿Que relación tiene la Conferencia Rio+20 con la química? ¿A que conclusiones y recomendaciones se llegaron en relación a los Recursos Naturales, cambio climático y otros? (fuente: http://www.cambioclimatico-pnud.org.bo)

Otro link alternativo sobre la conferencia Rio +20 es http://cambioclimatico-pnud.org.bo/paginas/admin/uploaded/publicaciones/rio-20.pdf

Los comentarios y respuestas a las preguntas anteriores que obtengan de la lectura del documento Rio+20 se los realiza en la parte inferior como se puede apreciar en este blog.

Nuevamente darles la bienvenida y desearles éxitos en este semestre.

Atte. El Cate.

16 comentarios:

  1. Estimad@s Alumn@s, en este recuadro hacen los comentarios y se responde las preguntas planteadas, una vez lanzada la publicación se tiene una semana para realizar los comentarios, posteriormente no tiene su validez. (Se sugiere tener una cuenta de correo gmail).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mauricio vargas calle:
      rio+20
      Nos hace entender la importancia vital de contar con un sistema multilateral, a fin de abordar mejor los ploblemas mundiales; para mejorar el marco institucional para el desarrollo del planeta.
      Para asi mejorar la pobreza que hay en nuestro planeta; para el derecho al agua y para reducir considerablemente la contaminacion de las aguas y aumentar la calidad del agua; La energia es fundamental para todos nosotros, para que la gente que no tenga; hacer proyectos de aqui pasando el tiempo cada hogar cuente con este servicio.
      la salud es muy importante para proteger y ayudar a los demas con imvestigaciones y proyectos

      Eliminar
    2. Sarahi Maldonado Valencia
      Respecto a la conferencia; se muestra la importancia promover políticas y estrategias de desarrollo sostenible que se basan una economía verde que fundamenta la preservación de los ecosistemas, así mismo la educación e inclución de los derechos humanos para un verdadero desarrollo colectivo de las naciones.

      Eliminar
    3. EN LA REUNION QUE TUVIERON EN "RIO DE JANERIO EL RIO+20"
      LA RELACION DE LA CONFERENCIA CON LA QUIMICA?
      ES QUE TIENE RELACION EN LOS PRODUCTOS QUIMICOS ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE. PERO TAMBIEN ES UN PROBLEMA EN EL CAMBIO CLIMATICO YA QUE ESTO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE.
      LLEGARON A LA CONCLUSION EN PROTEGER EL SISTEMA CLIMATICO PARA EL BENEFICIO DE LAS FUTURAS Y PRESENTES GENERACIONES.
      PEDIMOS MAYOR ESFUERZOS PARA LA ORDENACION SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES. LOS RECURSOS NATURALES DEBEN AUMENTAR AL MAXIMO PARA BENEFICIOS SOCIALES Y ECONOMICO
      UNIV. LINA YAPITA LIMA

      Eliminar
  2. NATANIEL JAIRO FLORES7 de agosto de 2012, 20:43

    Nataniel jairo flores gutierrez ;
    LA REUNION Q TUVIERON EN RIO DE JANERIO EL RIO+20 REFERENTE MAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ERRADICACION DE LA POBREZA ESTA YA ESTA DISPUESTA A UN MEJORAMIENTO ENTRE 2012 2015 2020 SOBRE MUCHOS ASPECTOS, CAMBIO CLIMATICO, EDUCACUIN, MEJORAMIENTO DE LOS PAISES EN DESARROLO ETC .PERO ESTE PROPOSITO NO SOLO VIENE DE UN DIA PARA OTRO LAS RECOMENDACIONES Q TIENDE ESTA REUNION PARA TODO EL MUNDO ES LA DE APOYAR Y MEJORAR EL AMBIENTE Q LOS RODEA SIEMPRE PENSANDO EN EL FUTURO PROXIMO Q EN TODO ASPECTO TIENE Q ENTRAR EL DESARROLO SOSTENIBLE ASI PODER LLEGAR A UN LUGAR MAS PROSPERO EN AÑOS PROXIMOS ESTO VIENE POR MUCHOS MANEJOS DE LOS RECURSOS NATURALES DE SABER CUIDARLOS Y PRESERVARLOS MIENTRAS VAN PASANDO LOS AÑOS Y DEACUERDO A ESO EL CAMBIO CLIMATICO ESTA AUMENTANDO EXCESIVAMENTE A ESO LOS PAISES O NACIONES UNIDAS OFRECEN PROGRAMAS DE APOYO EN RELACION AL CAMBIO CLIMATICO EN DIFERENTES PAISES SOBRE TODO EN LOS Q ESTAN EN DESARROLLO ..... ESA ES UNA DE LAS MUCHOS COMENTARIOS Q MSE PODRIA DAR SOBRE ESTA REUNION Q TAMBIEN TIENE RELACION EN DEMASIA CON LA QUIMICA POR Q SE HABLA DE LOS ASPECTOS RELACIONADOS AL MEDIO AMBIENTE DE LA CONTAMINACION DE QUIMICOS EN LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ELEMENTOS DEL GEOSISTEMA ETC

    ResponderEliminar
  3. Ayrton Canzaya Soria:
    Con respecto a los temas abordados en "RIO DE JANERIO EL RIO+20" acerca de el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Me merece una opinión muy contundente, ya q ambos temas tienen una particular relación en común: El cambio climatico esta ligado fundamentalmente ligado al Desarrollo de la industria. Los paises altamente desarrollados fundamentalmente, provocan grandes emisiones de elementos contaminantes y debido a esto las ciudades e industrias ván tomando jerarquia en el ecosistema, relegando y aislando el desarrollo de el ecosistema. Esto nos lleva a el calentamiento global, debido a las emisiones de contaminantes y acciones como la deforestación y tala de arboles. Esto pone en riesgo el equilibrio entre el desarrollo del ser humano y la naturaleza. De ahí viene esa consigna de Desarrollo Sostenible. Q permite q las acciones humanas no afecten el medio ambiente y su biodiversidad. Y con respecto a la pobreza, es otro tema preocupante se dá en paises subdesarrollados. La corrupción y las malas politicas q se han aplicado para tratar de mitigar el bajo nivel de vida, en mi opinión la educación, salud, y el desempleo son los factores fundamentales q deben ser analizados.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios!! se que es una nueva modalidad pero no es nada del otro mundo, ahora bien me parece muy rescatable lo que indica cada uno de ustedes, espero mas sugerencias y comentaros, incluso criticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SILVIA ALEJANDRA FERNANDEZ AGUILAR
      Con respecto a la conferencia de desarrollo sostenible de naciones unidas rio +20 considero que se tocaron temas de real importancia para el planeta , como el desarrollo sustentable , la promoción de un futuro económico social ambientalmente sostenible para nuestro planeta , y la economía verde , también se llego a evaluar el grado en que se ha evolucionado para un desarrollo mundialmente sostenible y a pesar de que son ya 20 años desde que se partió del aporte dé cada país producto de la cumbre de 1992 por lo visto no han existido grandes avances . Deberíamos dejar de lado la lógica del crecimiento por el crecimiento, del beneficio a corto plazo, del consumismo compulsivo, del individualismo y pensar en nuestro bien común , para no acabar eliminando a nuestro bien mas preciado que es el planeta tierra.

      Eliminar
  5. LILIANA ESTHER ZABALETA ROJAS
    En la conferencia de las naciones unidas sobre el desarrollo sostenible (Rio+20) se hablo de muchos temas de vital importancia para la sociedad actual como: el crecimiento demográfico, la contaminación, el efecto invernadero, la pobreza, el calentamiento global y sus efectos en la sociedad, el rol de la mujer y la educación, la crisis alimentaria, etc. Temas que sin duda son la problemática actual de nuestro planeta y sociedad. Como en las conferencias de años anteriores no se llego a nada si bien quedaron en acuerdos estos no funcionaron porque hoy en día después de 20 años de la primera conferencia podemos notar que las emisiones de dióxido de carbono van en aumento, cada día notamos el cambio que sufre la biodiversidad y los ecosistemas por el aumento de la temperatura, podemos notar con mucha nostalgia que en continentes como África se presenta fuertemente la crisis alimentaria y el escases del agua, en cada parte de nuestro planeta se ve claramente inundaciones, deforestación, sequias, etc. problemas que dañan a la fauna, flora y a la sociedad, vemos como el poder económico se apodera de nuestra población ,etc.
    Lo que yo rescato de estas conferencias es que no se ha llegado a nada y si hablamos de la conferencia rio+20 la señalo como un total fracaso por que claramente se pudo observar una división entre países unos tenían esa iniciativa de realizar proyectos medio ambientalistas pero seamos sinceros estos países eran en su mayoría países con grandes riquezas naturales, gran biodiversidad, etc. pero a la vez podemos decir que son países con mayores índices de pobreza, crisis alimentaria, países que recién están en desarrollo. Por otro lado tenemos a los países desarrollados en su mayoría potencias mundiales los cuales no están tan de acuerdos con estos proyectos de medio ambiente simplemente porque esto significaría un duro golpe a su economía y un cambio a su forma de vida. Entonces podemos decir que es claro como los países solo piensan en lo que es conveniente para ellos y en realidad no piensan lo que es bueno para el planeta se puede notar que el egoísmo sigue latente en las naciones.
    Si bien se puede afirmar que este tipo de conferencias son pautas positivas para tomar en discusión temas tan importantes pero otra parte también se lo toma como estrategias para hacer creer a la sociedad que se hace algo por el planeta pero la verdad solo es usada como una máscara política o económica (ej. Economía verde), temas que en realidad tienen otro significado como siempre todo gira alrededor de la economía y el poder. Pero para creer que se hace algo por el planeta se necesitan pruebas y como ya dije anteriormente la destrucción del planeta sigue en avance y eso se puede notar claramente en la sociedad como la diferencia económicas , crisis alimentaria, escases de agua, crecimiento de aéreas agrícolas pastoreo, problemas de impacto ambiental, desaparición de especies de fauna y flora, etc. . Cada día somos una población más consumista y es una realidad por eso se puede afirmar que si realmente se quiere hacer algo, un cambio por el planeta significa renunciar a nuestro estilo de vida.
    Esta conferencia claro que tiene mucha relación con la química pero de una manera indirecta, porque el avance de las industrias, tecnología, medicina, agricultura, etc. Se debe a un significativo avance y mejoramiento de la química, porque simplemente sin la química todas estas actividades estarían paralizadas. Y claro que si tomamos estos temas de forma general podemos notar que el tema de la contaminación, efecto invernadero, cambio en la temperatura, etc. Tienen mucho que ver con la química ya que la quimica como ciencia esta presente en todo.

    ResponderEliminar
  6. EN LA REUNION QUE TUVIERON EN "RIO DE JANERIO EL RIO+20"
    LA RELACION DE LA CONFERENCIA CON LA QUIMICA?
    ES QUE TIENE RELACION EN LOS PRODUCTOS QUIMICOS ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE. PERO TAMBIEN ES UN PROBLEMA EN EL CAMBIO CLIMATICO YA QUE ESTO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE.
    LLEGARON A LA CONCLUSION EN PROTEGER EL SISTEMA CLIMATICO PARA EL BENEFICIO DE LAS FUTURAS Y PRESENTES GENERACIONES.
    PEDIMOS MAYOR ESFUERZOS PARA LA ORDENACION SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES. LOS RECURSOS NATURALES DEBEN AUMENTAR AL MAXIMO PARA BENEFICIOS SOCIALES Y ECONOMICO
    UNIV. LINA YAPITA LIMA

    ResponderEliminar
  7. Ruth Paola Calle Averanga:
    En esta conferencia se ha abordado muchos temas referente al desarrollo sostenible y la erradicacion de la pobreza que sin duda es una problematica en el mundo.ademas indica la posibilidad de que los paises deverian implantar la politica de economia verde que es una forma de integracion,ya que tiene una estrucutara que plantea la disminucion de riesgos ambientales.Para que continue este desarrollo menciona lo cuan importante es que los gobiernos asuman su funcion de liderazgo para la formulacion de estrategias, por ejemplo mejorarar el sistema de produccion alimetaria,acelerar la disminucion de de contaminacion, la nesecidad de adoptar medidas inmediatas en caso de riesgos.
    como cometario extra, esperemos que despues de esta conferencia realizada en brasil realmente haya un progreso ya que aun no se ve muchos datos de progresoen los 20 años atras y que a los geografos no nos vean como una fuente de base de datos, si no que tomen en cuenta nuastras capacidades de analizar y dar soluciones a los diferentes problemas que se nos presentan.

    ResponderEliminar
  8. ayda luz callisya pacosillo:
    Con respecto a la conferencia del rio +20 me parece que es un paso para la integración de los países en desarrollo, tal es el caso de Bolivia.
    como geografos nos interesa la economía verde ya que es la vía de un desarrollo sostenible,la integración y disminución de pobreza.
    En cuanto a los cambios climáticos y la contaminación ambiental, los países desarrollados deverian de poner mas conciencia y no quedarse con el pensamiento de "siyo pago mi impuesto ecológicos tengo el derecho de contaminar"
    Espero que todo lo que está escrito acerca de la conferencia se lleve a cabo y no sea solo interés político, sobretodo para los países desarrollados.

    ResponderEliminar
  9. Zeila Espinoza:
    En la conferencia de las naciones unidas sobre el desarrollo sostenible (Rio+20)en Brasil basados fundamentalmente en un futuro que todos queremos, los puntos mas importantes son la erradicacion de la pobreza, una ecologia verde, etc.Las deforestaciones, la pobreza, el desarrolo de cada pais, son temas muy importantes, y el hecho de que en esta cumbre kieran k todos los paises desarrollados puedas ya sea ayudar a lo s paises en desarrollo como a ellos mismos, en sus áreas verdes pudiendo reducidir su produccion de materiales que dañen al medio ambiente, y haciendoles notar k pueden reciclar, asi dañen menos al medio ambient como tambien tienen mas ingresos economicos. Ellos podrian ayudar al otros paises invirtiendo en ellos mas que todo en ayudar en su medio ambiente, como si ellos dieran el dinero para k los habitantes pudieran mejorar sus areas de produccion, y areas verdes. Los que es mas preocupant es cuando los paises k son ricos en materia primo no son paises desarrollados ej claro (Bolivia), mientras que otros paises como china,Japon son considerados como los mayores exportadores de muchas como sas como la tecnologia. lo que pasa es que nosotros no tenemos los recursos para poder darle utilidad o usarlos en otra cosa, mas que explotarlos y no solo es el caso de Bolivia, si no de muchos paises, lo que tambien propone es esta cumbre que los paises desarrollados ayuden a los otros paises a que puedan surgir es muy buena idea tambien las empresas,si esto sucediera, en tales paises bajaria el nivel de pobresa, pero tambien no creo que se haga posible, como un pais desarrollado, que precisament se considera desarrollado explotando los recursos de otros paises lo ayudaria, asi dejaria de ser un pais desarrollado, eso es muy importante. Pero lo que mas daria resultado, es que para que un pais pueda surgir y pueda llegar a ser una potencia mundial por lo menos depende de cada uno, seria empezando a conservar mejor lass areas verdes, areas protgidas, evitar la deforestacion, ser mas ecologicos hacer un plan de un plazo de unos 5 años por lo menos, para k la gente se de cuenta que sucedera luego si hacemos el cambio se mejoraria muchas cosas, el nivel de pobreza bajaria,mas empleos, mas produccion lo k lleva a que la economia mejoraria, y lo mas importante menos contaminacion. Yo creo que ese fue el punto principal.

    ResponderEliminar
  10. DAniela Medrano

    En la conferencia que se llevo a cabo en la ciudad de rio de Janeiro (Rio+20) tanto las organizaciones no gubernamentales, las diferentes entidades, entre otros denotaron sus intereses políticos por encima de las prioridades que se tenía; y la diferencia de la última Conferencia de la Tierra donde se establecieron acuerdos importantes y con un mayor énfasis en un ámbito científico, a la de ahora es muy notoria, puesto que los resultados fueron muy pobres de tal forma que se no llegaron a acuerdos concretos que ayuden a las problemáticas a las que nos enfrentamos, tampoco se crearon nuevas organizaciones y mucho menos fondos financieros para respaldarlos.
    El tema de cambio climático hoy en día se ha enfatizado mucho gracias a las grandes emisiones de gases de efecto invernadero como el metano y el Co2 y a los grandes efectos que ocasionaron, es imposible pasarlo por desapercibido, como la inestabilidad en la biodiversidad, los bruscos cambios climáticos, el descongelamiento de grandes bloques de hielo, entre otros; sin duda la química tiene un papel importante sobre todo considerando que la estrecha relación que tiene con la materia.
    En las conclusiones se identifico como la principal causa de la degradación ambiental al sistema capitalista, la cumbre también aprobó la creación de un nuevo indicador de riqueza que supere las limitaciones del PIB e incluya los recursos naturales, también iniciativas para que las empresas incluyan en sus balances datos sobre las huellas ambientales.
    Si no se realiza acciones con mayor énfasis en los siguientes años , y se sigue dando vueltas en el mismo asunto de que nos encontramos con un gran problema climático por el efecto invernadero, por causa de la inmensa emisión de CO2 especialmente por parte de los países desarrollados, pero no se tiene planes opcionales para de alguna forma restringir a las grandes industrias; si continuamos desapareciendo bosques sin reforestación; si se sigue incrementando la población sin ningún control; si se sigue ” planes” o “proyectos” medioambientalistas creados por potencias en un intento de hacer un enlace con la naturaleza, pero pasando por encima de los países subdesarrollados, para no afectar su economía; si continuamos deliberadamente consumiendo nuestros recursos naturales con pretextos de civilización y no optamos por renunciar a nuestro estilo de vida o por lo menos por el desarrollo sostenible, es decir continuar creciendo pero sin necesidad de atropellar a la naturaleza; si continuamos por el mismo sendero en un futuro no tendremos una Tierra para nuestros sucesores.

    ResponderEliminar
  11. ivett condori

    la conferencia (Rio+20) se expone temas muy fundamentales para la humanidad como es el desarrollo sostenible donde abundan muchos factores que ayuda a la sociedad en mejor futuro se busca erradicar la pobresa para que tengamos mejores condiciones de vida el mejoramiento de el cuidado del medio ambiente ya que a futuro la humanidad y la sociedad buscara desarrollarse para tener un futuro prospero donde tanto paises desarrolados y no desarrolados tengan una equidad pero para eso swolo esta en nuestras manos conseguir dicho proposito pues si nosotros buscamos un mejoramiento sin dañar a nuetro ecosistema todo se puede lograr pues si nosotros nos ponemos las ganas de mejorar y cambier el mundo nuestro mundo tendra un nuevo mañana

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO
    CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    RIO+20
    Los diferentes puntos que se trataron en la cumbre RIO +20 llevan a la reflexión y concientización que todos los países del mundo debería tomar, estos y al igual de nosotros deberíamos tener planes o programas con una visión hacia el futuro. Es necesario reconocer la participación también de las grandes empresas mundiales, que no solo se preocupan de las grandes cifras en ventas, mas al contrario proponen y plantean un desarrollo sostenible mundial que sea equitativo, inclusivo y crecimiento sostenido, preocupándose del bienestar de todos los habitantes con iguales oportunidades en todas las condiciones de sobrevivencia, tanto tecnológicamente y como también alimentaria.
    Proponen que la colaboración entre los países sea mutua, sin que las fronteras las paredes sean un impedimento para la solidaridad y reciproca. La importancia y el rescate que se puede considerar de esta conferencia, es la inclusión de los países pobres, al tomarlos en cuenta para su desarrollo y ponerlo al nivel de un país desarrollado.
    ELIZABETH QUISPE GARCIA

    ResponderEliminar

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...