viernes, 14 de enero de 2011

Interesante Artículo

Estimados estudiantes, subo a nuestra pagina un artículo del Arq. Ocampo, espero le den una leida y comenten al respecto. Se tomara en cuenta los comentarios.


Arq. José R. Ocampo Castrillo

Cada institución maneja de memoria sus asuntos, sin efectuar un estudio e investigación seria. El año pasado, el Gobierno municipal de La Paz publicó una cartilla con el título de CATASTRO, “Documento de apoyo para los Municipios de Bolivia”. Es un resumen del Reglamento Nacional de Catastro Urbano, aprobado mediante Decreto Supremo el año 1991 y éste, a su vez, es otro resumen del “Manual de Avalúos Predios Urbanos”, dejado por la Consultora norteamericana J.L. Jacobs & Co. el año 1968, después de haber ejecutado la Recatastración Urbana de la Ciudad de La Paz.
Tanto el Manual como el Reglamento no han tenido una aplicación práctica por la siguiente razón: el sistema vigente en el país es norteamericano; Catastro Fiscal (catastro = impuesto). La base de su aplicación es el patrimonio del ciudadano o sea el valor determinado en el documento de adquisición del inmueble. Durante el trabajo, los consultores se sorprendieron de que en La Paz normalmente registraban un valor inferior al de la transacción, a fin de evadir el impuesto. Para salvar la situación y cumplir con el trabajo, elaboraron el Manual ya mencionado. El objetivo principal era el de establecer un valor inmobiliario de mercado, improvisando una estructura de cálculo muy subjetiva, con factores sin base matemática, que dio lugar a muchas irregularidades que se mantienen hasta ahora.
El Reglamento Nacional de Catastro Urbano (1991), que nace después de la Ley de Reforma Tributaria (1986) y antes de la Ley de Participación Popular (1994), es un resumen del Manual de Avalúos que trata de introducir alguna base de datos de catastro urbano, no llega a ser ni fiscal ni urbano, quedando sin aplicación práctica.
La cartilla publicada por el Gobierno Municipal de La Paz (2009) resume el Reglamento, sin constituir un documento de apoyo para los municipios.
El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo prepara un Proyecto de Ley de Regulación de la Propiedad Urbana y el Derecho Propietario sobre Inmuebles Urbanos. Una vez más el Gobierno nacional tiene la intención de regular el tema de la propiedad urbana a través de una ley. La iniciativa es loable porque por fin se podrá implementar el Catastro Urbano, base fundamental para el éxito de la administración edilicia.
La debilidad radica en no contar con recursos humanos debidamente capacitados. Existen 337 Gobiernos Municipales que se harán cargo de la implementación de la ley, por lo que de inmediato se debería dar capacitación en Catastro Urbano en coordinación con los Municipios, Facultades de Arquitectura y colegios profesionales.
Se debe migrar del sistema actual de catastro fiscal al de catastro urbano, registrar el inmueble, no a la persona, espíritu de la ley que se proyecta. Además debe adecuarse al “Reglamento, Modificación y Actualización de la Ley de Inscripción de Derechos Reales”, por Decreto Supremo Nº 27.957 de 24/12/04, por el que ya no se registra a la persona sino al inmueble, adecuarse a los artículos No. 6 (Requisitos de fondo del título) y No. 12 (Sistema y técnica del registro). Las alcaldías no emiten plano catastral porque no tienen catastro urbano, sólo otorgan un certificado de registro catastral a nombre del propietario, con vigencia de cinco años y los problemas legales a su vencimiento.
Se debe ingresar a la Formación del Catastro Urbano con el levantamiento de la información inmobiliaria gráfica y alfa numérica en campo, las vías, terrenos y edificaciones y poseedores o propietarios, para la formación de la base de datos sistematizada. Se debe homologar el código del Folio Real con el catastral con base en el código madre de departamento, provincia, sección y cantón y los códigos legal y catastral, así se logra la seguridad jurídica del derecho propietario.
El Catastro Urbano no es impuesto, es información básica para la planificación, por la cantidad y calidad de información que maneja con una base de datos sistematizada que sirve para establecer los verdaderos valores catastrales. Actualmente las alcaldías pierden el 75% del impuesto a las transferencias por falta de un sistema científico. Los ingresos propios de los municipios llegan a millones y están en la calle, hay que enseñarles a levantarlos.
Por falta del Catastro Urbano, todos los años el contribuyente se encuentra con deudas impagables y el riesgo de perder su inmueble por la mala aplicación de la ley. El Código Tributario no es para inmuebles, por no ser actividad económica que genera utilidades ni mucho menos se tiene registrado el inmueble en un libro de contabilidad. Solamente se debe aplicar a la transferencia porque el vendedor está beneficiándose con un monto imponible.
Debemos dejar de lado el sistema actual e ingresar a la migración con la transcripción de la información existente y necesaria al nuevo sistema a través de una normativa.
Municipio con Catastro Urbano es solvente y sujeto de crédito. Es la única inversión que se recupera en forma inmediata, es altamente rentable y no se necesita inversiones millonarias.

19 comentarios:

  1. La ideología esta clara y concisa. Pero viendo desde el lado político donde afectara el bolsillo de los administrativos y operativos de la alcaldía esta sera difícil de implementar o en caso contrario deberíamos esperar una mega ley que no sea un simple cambio de nombre.

    Pero debemos pensar si se realiza este tipo de conversiones debería estar supervisado por entidades serias y con trayectoria en este campo.

    Y dar conocer a al población que este tipo de migración de información sera mas productivo y no afectara a sus bolsillos.

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  2. Muy interesante tu apreciación Luis, como dije en clases el Catastro es un sistema que necesita bastante inversión lo cual necesita de gente de mucha experiencia en el Campo y es ahi donde los Arquitectos entran para aportar con su conocimiento técnico.

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  3. viza ingala felix a.21 de enero de 2011, 9:37

    personalmente no me gusta que sigamos con el manual y el reglamento que es la misma cosa y que es la reglamentacion que hicieron los americanos que no es acorde a no estra realidad hojala se de de esa nueva ley para ya no aser mas tramites en folio real y certificacion catastral.
    Por culpa de estas leyes del manual y y el reglamento los que pierden sus casa o terrenos son la gente mas pobre por culpa de los impuestos.

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  4. Lamentablemente, y asi lo indica el artículo, solo adoptamos metodologías o formulas del exterior, al igual que muchas otras (ej IDH), son las universidades donde se deben forjar nuevos profesionales para hacer políticas. mediante investigaciones y trabajos los cuales cambie esta situación. Me parece loable su intervención pero el el curso nos regimos bajo el manual, ojala que desde su persona o cualquier alumno de la carrera surgan nuevas políticas de catastro o en si mejorar lo que se tiene, no olvide que el factor económico es vital para el desarrollo del catastro. Esperamos mas comentarios.

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  5. El factor economico, es fundamental en cualquier ambito... y me parece que la combinacion de municipios mas catastro evidentemente es una buena teoria, sin embargo tomando en cuenta nuestra realidad, son pocos alcaldes que tienen verdadero interes en el desarrollo de su municipio, mas bien ven su propia conveniencia. por ello me animo a afirmar que estas son soluciones a largo plazo, ademas que va segun la gestion administrativa, como ya mencionaron antes, cada mandatario nuevo empieza con una nueva politica, por ello el proceso de avance se ve retardado.
    En cuanto alas normas que rigen el catastro, debemos tomar en cuenta que realizar una nueva normativa es un proceso largo, pero ello significa que se debe realizar un analisis que revele las carencias en la aplicacion de estas normas en nuestro pais, con el fin de beneficiar a la sociedad.

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  6. lisseth Arpazi vito24 de enero de 2011, 9:11

    Siempre se vio que las diferentes instituciones municipales tienen un recelo sobre su información, como el articulo lo menciona cada uno trabaja por su parte, muchos sin realizar una correcta investigación, haciendo que no se tenga una base de datos consolidada.
    En Bolivia, cuando a las personas se les habla sobre catastro, lo vinculan de manera inmediata a los impuestos como menciona el arquitecto Ocampo, “El Catastro Urbano no es impuesto, es información básica para la planificación…” tiene mucha razón, se debe concientizar o informar a la población que si bien uno de los fines del catastro son los impuestos, uno de los más importantes es la recaudación de información para una mejor planificación territorial, con esta información se podrían prever muchos casos, además de trabajar en conjunto todas las instituciones se tendría mejor ubicada el problema, para el cual se podrían dar diversas propuestas de solución.
    La idea de un “Proyecto de Ley de Regulación de la Propiedad Urbana y el Derecho Propietario sobre Inmuebles Urbanos” es muy buena, con ella de alguna manera se podrían establecer de mejor manera la base de datos sistematizada; si bien “la debilidad radica en no contar con recursos humanos debidamente capacitados…” pienso que se podría ya desde antes, capacitar a profesionales en el área, así para cuando se implemente la ley haya profesionales capacitados y dispuestos para realizar la labor, los estudiantes de arquitectura estamos dispuestos a pasar estos cursos, por que las provincias, municipios, comunidades son un gran campo de labor profesional.

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  7. pero que paises estan bajo este catastro?

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  8. la verdad es que el articulo ,nos muestra un punto de vista de alguien que segun su experiencia , nos da a entender a nosostros que la mayoria de las normas ,leyes o reglamentos casi no se aplican en nuestro pais y la verdad es cierto , no solo hacerca del Catastro , si no en todos lo ambitos las leyes no se aplican ya sea por que no se adecua o aplica a nuestra realidad o por que somos , como seres humanos gente que no hace caso a nada , porque estoy un 80% segura de que aunque las normas se aplicaran al pais ,ni asi la gente las acataria , ahi va nuestro aporte tanto como futuros profecionales o como ciudadanos , de hacer caso a las leyes , y tratar de adecuarnos a lo que hay por ahora , y si se puede no solo hablar , si no HACER COSAS PRODUCTIVAS para que esto mejore.

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  9. Haciendo un análisis del presente documento, como se puede percatar que el catastro fue un documento de apoyo para los municipios de Bolivia, como una base para el cobro adecuado de los impuestos y la dar lugar a la planificación, pero desde entonces existieron irregularidades manteniéndose hasta nuestros días. Después de un largo proceso no llega ni a ser fiscal ni urbano, quedando este sin ninguna aplicación, es decir no contar con un documento de apoyo a los municipios. Una de las dificultades que es hasta hoy en día es la falta de información u orientación, además de no contar con el personal adecuado. Además de recalcar que el catastro no es impuesto, sin embargo es la base impositiva para la planificación, además sin dejar de lado que por la falta del mismo el contribuyente se encontraba en problemas por la falta de pagos perder su propiedad.

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  10. es triste ver que sigamos en la actualidad que nos orientemos ver que nuestro catastro es deficiente y costoso, y como a la carencia de este documento muchos municipios no hayan podido dar una adecuada inversion y recaudacion de impuestos. en el municipio urbano pareciera que esto no nos afecta, pero estando en otra parte de nuestro pais veriamos que falta nos hace dicho documento.

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  11. Creo que el tema del catastro aun es limitado a los objetivos que se han propuesto con el tema de "catastro multifinalitario" creo que muchos aspectos se dejan de lado anteponiendo el autoavalúo, el problema es que nace de un tema político y lastimosamente burocrático, si las autoridades gubernamentales priorizarian el catastro como politica sustentable de planificación territorial multifinalitaria aplicada a todo el pais, el progreso en las ciudades y centros poblados seria en diferentes aspectos (economicos, sociales, medioambientales, incluso culturales). Lo que sucede es que vivimos el presente y no planificamos nuestro futuro.

    Primero ser un pais organizado para luego ser un pais con progreso...¿Como saber progresar, si se sabe con lo que se cuenta?

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  12. creo que los reglamentos del catastro estan bien por que nos ayuda vastante a nuestro pais ya que al tomar las reglas norteamericanas para poder tener en regla y mas que todo en oreden nuestro pais por todos lo problemas que ocurren y tambien tener en cuenta la nueva ley que va aparecen en elque puedan ayudar a muchas personas que tieen en juego sus viviendas y como dice un compañero las personas de bajos economicos son las que siempre pierden sus viviendas

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  13. bueno me parece que esta artículo si refleja algunos aspectos que como universitarios algunas veces tardemente llegamos a comprender el estado de nuestro catastro, a veces es ironico que con tantas leyes y normas no se llega a cumplir, pero como bien se dice hay que cumplir las leyes y si es positivo que se nos de un incentivo para poder leerlo y entenderlo para poder enfrentar con realidad nuestra ciudad

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  14. Mamani Quispe Andrea2 de febrero de 2011, 13:50

    Bueno, se diría que es cierto que dicen realizar varias leyes, decretos y otros las cuales no se llegan a cumplir a cabalidad en el municipio de La Paz , ya que el mismo hecho provoca la falta de actualización, o lo que es peor se procede a seguir otras de afuera. Por lo que de alguna manera es preciso tomar más atención al tema de “Reglamentos”, que sirven de apoyo para lograr tener una base en tema de catastro sobre la cual se pueda tener datos exactos y computarizados que lleguen a ayudar a la ciudad, sabiendo que es una pieza fundamental para toda ciudad y su avance mismo.
    Pero se ha visto que en los municipios no logran darle el buen uso que debería tenerse,… por lo que no se llega a saber donde, y en que cosas se llega a emplear los ingresos que se les da a los municipios esto para mejoras de la misma y esto se produce debido a la falta de interés y mal manejo (corrupción), el gobierno mismo no logra darle la importancia que llega a tener este campo del catastro en Bolivia es algo que se lo ve parcialmente, cada año en el campo del catastro urbano se queda en casi nada lo cual no es bueno para nadie que vive en la ciudad ya que por esa situación nos quedamos delimitados de avances y conocimientos que podrían ser de utilidad para la ciudad tanto en el crecimiento urbano que se va viendo en la ciudad. Esto debería ser prioritario, pero es algo que poco se lo ve …

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  15. Ever Edmundo Condori Parada18 de febrero de 2011, 16:02

    Al parecer las autoridades encargadas del catastro urbano de nuestra ciudad, hicieron poco o nada para mejorar el control de la propiedad inmobiliaria,ya que se estuvo evadiendo impuestos por tantos años, atravez de registros, con un valor inferior al de la transaccion, y eso es perjudicial para los ingresos del estado.
    Yo creo que los encargados del catastro hacen lo que se les da la gana o simplemente les da flojera de implementar las nuevas tecnicas de datos sistematizados, aunque se debe reconocer que es un trabajo largo y arduo, pero que no se ponga de escusa que no hay recursos humanos, porque para eso estamos los univercitarios a punto de egresar, es decir deberiamos recibir informacion acerca del tema para tener una debida capacitacion y poner en marcha la implementacion de las nuevas tecnicas de datos sistematizados.
    atte...
    puntito.

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  16. Michelle Gutierrez Gutierrez18 de febrero de 2011, 20:11

    Pienso que este articulo esta directamente realcionado con una relidad q no se puede dejar pasar ademas de problemas economicos,y de ordenamiento, este nos refleja que el adoptar normas de otro pais es negativo, nose puede comparar el desarrollo al cual otros paises estan acostumbrados con el nuestro como las diferencias de pocesos ideologicos, cultura, y sociedad;teniendo en cuenta que nuestro deasarrollo es limitado considero que este tambien es un problema que nosotros hemos causado por un mal manejo de nuestros recursos o patrimonios .Si bien ahora tenemos la informacion necesaria tenemos que considerar que falta la aprovacion normativa para q exista un plan de actualizacion o renovacion del catastro q como bien sabemos afectara de sobremanera a un desenbolso y la facilitacion de informacion,que es probable tarde un poco dado el recelo de los municipios.

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  17. Creo que todas estas normas y leyes tiene que empezar lamentablemente desde el gobierno central haciendo normas y ley base que se pueda aplicar con una continuidad de cualquier gobierno nuevo que este de turno y con todos los municipios en toda Bolivia.

    El Arq. Ocampo dice: que “El Catastro Urbano no es impuesto, es información básica para la planificación…” La población se imagina al catastro = Impuesto. En el fondo la gente ve la forma de pagar poco o mejor si no se paga nada. Pero sabemos que un progreso y un desarrollo de un país todos tenemos que dar nuestro granito de arena.

    Y como también sabemos que esto cuesta o va ser una inversión grande, parece ser difícil...y no solo eso, también necesitamos recursos humanos (capacitados), esto más que todo en municipios rurales.

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  18. Gonzalo Nina Velasco18 de febrero de 2011, 21:05

    Este articulo nos recuerda que si bien se hace necesario contratar a consultores extranjeros como se lo hizo en el año 1968 para regularizar el catastro en la ciudad de La Paz, no se puede seguir cometiendo el error de seguir dichos estudios sin ajustar, algunos aspectos a nuestra realidad social, como ya sabemos estos estudios se las realizan de manera cuantitativa y fría mas aun hay consultoras que no toman en cuenta la aspectos como la realidad económica y social de cada país. Difiero mucho con una parte de este articulo en el cual menciona “que el Catastro no es impuesto” lo cual como todos sabemos que la, Idea principal de hacer una regularización catastral es el de generar al municipio mayores ganancias o ingresos, el cual es un tributo o impuesto.

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  19. FERNANDA ADUVIRI LAURA18 de febrero de 2011, 21:26

    El articulo me parec muy interezante con respecto a los articulos ,leyes y otros ,ya q nos muestra la aplicacin de ella pero alguna de Ellas no cumplidas ... a mi parecer esta ley no es tan aplicable a nuestro catastro ya q es no ven mucho nuestra realidad,estas normas manejadas en nuestro municipio estan un poco corrido pero deberiamos analizar la sociedad en la q vivimos...

    Como futuros profesionales deberiamos buscar otras alternativas q pueda ayudar a moderar la situacion del catastro .....
    por cierta manera nos ayuda un poco de lo q es de nuestro ordenamiento territorial pero como podemos ver el catastro no es impuesto...pero en la realidad la sociedad no lo ve desde ese punto de vista,eso deveriamos considerar....

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