miércoles, 24 de agosto de 2011

TRANSGENICOS, UN MITO O UNA VERDAD




Estimad@s Alumn@s, el siguiente link habla sobre una investigación de los alimentos transgenicos:

VER TRANGENICOS

Como de costumbre se tiene una semana para poder comentar el articulo, con analisis técnico y crítico por favor.

Si tienen algun link muy interesante para aportar al curso se recomienda hacer conocer para que todos podamos opinar.

Atte. El Cate.

24 DE AGOSTO DÍA DEL QUÍMICO EN BOLIVIA

hoy 24 de agosto es día nacional del Químico en Bolivia

La Sociedad Boliviana de Química y la Carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el auspicio y el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, celebrará el próximo 24 de agosto por primera vez el “Día del químico boliviano”.

Esta actividad que esperan los químicos nacionales sea incluida por el Estado al calendario oficial de conmemoraciones del país, se da en el marco del Año Internacional de la Química.

Como apoyo a la formación de nuestra carrera, la materia Química 100, es un aporte para la formación del geógrafo.

Atte. El Cate

miércoles, 17 de agosto de 2011

Lista de Exposiciones QUIMICA 100 año 2011

Estimados Alumn@s;

Les mando el link de la lista de exposicones para este semestre.

link

Muchas gracias a Ines Villca por la compilación y transcripicón de la lista.

Aclarar que no hay suspención de exposición, si algun alumn@ no pudiese exponer la fecha indicada, tiene que justificar con una semana de anterioridad.

Esfuerzense en sus exposiciones, traigan documentos, folletos, videos, cuadros, etc. Se esta siendo muy riguroso en la calificación. Tomar en cuenta estos datos.

Atte. El Cate.

lunes, 15 de agosto de 2011

Analizando el TIPNIS









Debido a que es un problema netamente geográfico, y lamentablemente político, el tramo II que cruca el TIPNIS esta de moda, pero como geógrafos tenemos que tratar analizar cuales son los antecedentes, propuesta y posibles soluciones. Ya que en todas partes del mundo camino es igual a desarrollo.

Para tal efecto les mando un link

T I P N I S

"La selva más hermosa del mundo..." según Alcides d'Orbigny

A participar, las ideas originales se mandaran a la paginas web que apoyan esta causa y a isiborosecure@hotmail.com

Atte. El Cate!!

viernes, 12 de agosto de 2011

Practica N° 2 - Calculo II

Estimados Alumn@s:

Indicarles que este lunes 15 de agosto se entega la Practica N° 2 relacionada a las aplicaciones de la derivada, las cuales ya tienen las fotocopias.

PRIMERA OLIMPIADA DE DERIVADAS;





El grupo de Hafid, Franco, Jesus y Juan Carlos (CELEBRES)y Mariela Gabriela y Jimena Marisol son los grupos que ganaron la primera Olympiada (6 puntos) ya que completaron a tiempo la mayoria de los ejercicios. el segundo lugar con 4 puntos corresponde a varios grupos pero los que entregaron mas rapido fueron: Zenobio Mollo y emilio Chui y el grupo de Andres Zeballos el resto de los grupos gracias por participar y será evaluada su respectiva nota.

Atte. El Cate

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sistema de Cuencas

Aca algunos links que les van a servir;

Rio Desaguadero
ALT titicaca
Rio Bermejo (COREBE)
Ministerio del Agua
y la mas importante que debe tener registros de cada rio es link

El wikipedia tambien ponen el nombre del Rio y les sale caudales y niveles de agua maximos y minimos.

Pd.- No se olviden comentar el tema de Quimica es por puntaje solo estara en vigencia 7 dias hasta el martes.

Atte. El Cate

lunes, 1 de agosto de 2011

Temas de Exposición - Química 100 (Ing. Geográfica)

Estimados alumn@s:

Mediente la presente dejo el link para que puedan descargar las instrucciones en pdf para los temas de exposición.

Temas y fechas desde el martes 9 de agosto del presente año

en caso de que no puedan visualizarlo, es que deben contar con una cuenta de gmail (google docs) o facebook y van a poder entrar a cuelquiera de los links que les indican los temas.

Atte.

El Cate

Año de la Química 2011

Estimados alumn@s, una artículo muy interesante;

El Año Internacional de la Química coincide con el centenario del Premio Nobel entregado a Marie Curie por sus aportes a la química y con la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. En Bolivia los químicos dicen que la ciencia en esta rama ha avanzado bastante en el estudio de los productos naturales y las plantas medicinales.

La Asamblea General de la ONU eligió esta gestión con los objetivos de que se incremente la apreciación pública de la química como una herramienta para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes y generar entusiasmo por el futuro de esta ciencia.

La Carrera de Química de la Universidad Mayor de San Andrés y la Sociedad Boliviana de Química han asumido la tarea de celebrar este año con distintas actividades que comenzaron en marzo y se extenderán hasta noviembre.

El director de la Carrera de Química, el especialista en electroquímica Germán Llanos Rojas, explicó que Bolivia tiene importantes avances en la investigación de productos naturales, principalmente en el conocimiento de los principios activos de las plantas. A esto se añade la experiencia y alta calificación de los investigadores, todos en el nivel del doctorado.

Para Llanos, la humanidad tiene en la química una herramienta de grandes dimensiones porque a partir de ella puede conseguir “nuevas moléculas y materiales de aplicaciones insospechadas, nuevos medicamentos en el campo de la salud, nuevos envases y conservantes, nuevos fertilizantes para la agricultura, nuevos métodos de saneamiento ambiental, nuevos métodos y técnicas de producción limpia”.

Específicamente en Bolivia, la química emerge a través de temáticas como el litio, el hierro del Mutún, la industrialización del gas natural, la industria minera, la industria alimenticia, la biodiversidad, la agroindustria, la remediación ambiental y otras aplicaciones más.

La reunión central del Año Internacional de la Química en Bolivia será el VII Congreso Boliviano de Química, que se realizará en octubre. A esta actividad se añaden simposios, olimpiadas, publicaciones, encuentros culturales y concursos que se desarrollarán a lo largo del año.

Para tener mayor información sobre el Año Internacional de la Química puede dirigirse al sitio www.chemistry2011.org.


Espero sus aportes y comentarios (Duración 7 días)

Atte. El Cate

Prueba Diagnóstica - Calculo II (Practica 1)

Estimados alum@s;

El dia 10 de agosto tenemos la primera practica de Calculo II, que consiste en una evaluación relacionado al tema de derivadas, debido a que en la materia tenemos que dominar las mismas para luego manejar de mejor manera las integrales.

El valor de la practica son 5 puntos.

Atte.

El Cate

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...