domingo, 30 de enero de 2011

Trabajo 4 y 5 para el día miercoles 2 de febrero

Estimados alumn@s

Se suspende, de manera impostergable, el trabajo 4 y 5 hasta el día miercoles 2 de febrero de 2011 a pedido de la mayoria del curso.

Atte

El docente.

viernes, 28 de enero de 2011

Diapositiva Extra (Ley de Derechos Reales)

Estimados alumn@s

A continuación pueden descargar la diapositiva que debería haber realizado el Grupo 8, relacionada a Ley de Derechos Reales, pueden verla desde aca

Otro link alternativo desde aquí

Recordarles que el día lunes tiene que exponer el grupo N° 9 de los estudiantes: Ordoñez Lishet y Puch Mendizabal con el tema: Código Civil y Tributario impostergablemente. El 5 de febrero exponen los grupos 10 al 15, el sábado 12 los grupos 16 al 21, tomar sus previsiones, la lisa de temas pueden ver desde aca: http://cursosumsa.blogspot.com/2011/01/trabajos-de-exposicion.html

Atte. El docente

martes, 25 de enero de 2011

Se actualizó el link de los temas de exposición

Pueden consultar desde aca: http://cursosumsa.blogspot.com/2011/01/trabajos-de-exposicion.html

No se olviden que el Gurpo 7 y 8 exponen los días miercoles 25 y jueves 26 respectivamente. El grupo 9 lo realizará el día 31 de enero. Recordarles que el día viernes 28 de enero se despejarán dudas para el día del examen (sábado 29).

lunes, 24 de enero de 2011

Sistema de Información Territorial de La Paz

Estimados alumnos:

A continuación les dejo el link del S.I.T. del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, donde pueden ver y descargar las ortofotos aéreas, visualizar cartografía, equipamientos, areas verdes e incluso el Stadium "Hernando Siles" realizado en Google Sketh Up.


http://www.lapaz.bo/ES/servicios/Paginas/ServiciosdeInformaci%C3%B3nTerritorial.aspx

Atte.- El Docente

PD.- No esta habilitada la pagina del GM de Santa Cruz, pero si de Santa Cruz de Tucuman (Arg.) haber si entran y ven las diferencias.

http://www.sitsantacruz.gov.ar

martes, 18 de enero de 2011

Instrucciones para el Primer Parcial 29 de enero de 2010


MATERIA: CATASTRO URBANO                   
DOCENTE: DANNY RODNEY REYNOSO SILES
INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN DEL DIA “SÁBADO 29 DE ENERO”
GRUPOS
1.- Grupo N° 1: Desde Aduviri Laura                       hasta                    Mariaca Chavez Alvaro
2.- Grupo N° 2: Desde Mendoza Flores                   hasta                    Zalles Sanjinez Edgar
 HORARIO
8:30 a 10:30 grupo 1
10:30 a 12:30 grupo 2

Leer instrucciones completas desde aca: http://www.scribd.com/doc/47091108

lunes, 17 de enero de 2011

Ya llegamos a las 700 visitas

Estimados alumn@s;

El fin de nuestra pagina es difundir información relacionada a la Materia de Catastro, SIG, Ordenamiento Territorial y otros relacionado al campo de la Arquitectura y Planificación del Territorio.

Me es grato informarles que ya superamos las 700 visitas a nuestra pagina. La seguiremos mejorando y a su vez subir articulos interesantes relacionada con la tematica del Ordenamiento y Planificación Territorial.

Atte: El Docente

Trabajo N° 4 - 5, entrega lunes 31 de enero de 2010

Estimados estudiantes:

Esta vez, el trabajo 4 y 5 son dos trabajos en uno, por eso se les esta dando con mucha anterioridad.

Instrucciones:
TRABAJO N° 4 - 5
Materia: Catastro Urbano
1.- Realice un mapa conceptual del concepto de catastro multifinalitario
2.- Investigue cuales son las mutaciones en el Catastro
3.- Investigue en la Unidad de Catastro del GMLP o en el Ministerio de Obras y Vivienda la nueva la tabla de valores catastrales para la Ciudad de La Paz.
4.- Investigue cuando una pendiente se expresa en grados y cuando una pendiente se expresa en porcentaje.

Fecha de entrega: Lunes 31 de enero

Tambien pueden visualizar desde aca: http://www.scribd.com/doc/47016327

Dudas o comentarios al correo web: dreynosos@gmail.com

Diapositiva N° 4

Aca el link de la diapositiva N° 4 sobre normativa del GMLP

http://www.scribd.com/doc/47011108

Recordarles que el día de hoy expone el grupo N° 3, Instituciones del Catastro

viernes, 14 de enero de 2011

Interesante Artículo

Estimados estudiantes, subo a nuestra pagina un artículo del Arq. Ocampo, espero le den una leida y comenten al respecto. Se tomara en cuenta los comentarios.


Arq. José R. Ocampo Castrillo

Cada institución maneja de memoria sus asuntos, sin efectuar un estudio e investigación seria. El año pasado, el Gobierno municipal de La Paz publicó una cartilla con el título de CATASTRO, “Documento de apoyo para los Municipios de Bolivia”. Es un resumen del Reglamento Nacional de Catastro Urbano, aprobado mediante Decreto Supremo el año 1991 y éste, a su vez, es otro resumen del “Manual de Avalúos Predios Urbanos”, dejado por la Consultora norteamericana J.L. Jacobs & Co. el año 1968, después de haber ejecutado la Recatastración Urbana de la Ciudad de La Paz.
Tanto el Manual como el Reglamento no han tenido una aplicación práctica por la siguiente razón: el sistema vigente en el país es norteamericano; Catastro Fiscal (catastro = impuesto). La base de su aplicación es el patrimonio del ciudadano o sea el valor determinado en el documento de adquisición del inmueble. Durante el trabajo, los consultores se sorprendieron de que en La Paz normalmente registraban un valor inferior al de la transacción, a fin de evadir el impuesto. Para salvar la situación y cumplir con el trabajo, elaboraron el Manual ya mencionado. El objetivo principal era el de establecer un valor inmobiliario de mercado, improvisando una estructura de cálculo muy subjetiva, con factores sin base matemática, que dio lugar a muchas irregularidades que se mantienen hasta ahora.
El Reglamento Nacional de Catastro Urbano (1991), que nace después de la Ley de Reforma Tributaria (1986) y antes de la Ley de Participación Popular (1994), es un resumen del Manual de Avalúos que trata de introducir alguna base de datos de catastro urbano, no llega a ser ni fiscal ni urbano, quedando sin aplicación práctica.
La cartilla publicada por el Gobierno Municipal de La Paz (2009) resume el Reglamento, sin constituir un documento de apoyo para los municipios.
El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo prepara un Proyecto de Ley de Regulación de la Propiedad Urbana y el Derecho Propietario sobre Inmuebles Urbanos. Una vez más el Gobierno nacional tiene la intención de regular el tema de la propiedad urbana a través de una ley. La iniciativa es loable porque por fin se podrá implementar el Catastro Urbano, base fundamental para el éxito de la administración edilicia.
La debilidad radica en no contar con recursos humanos debidamente capacitados. Existen 337 Gobiernos Municipales que se harán cargo de la implementación de la ley, por lo que de inmediato se debería dar capacitación en Catastro Urbano en coordinación con los Municipios, Facultades de Arquitectura y colegios profesionales.
Se debe migrar del sistema actual de catastro fiscal al de catastro urbano, registrar el inmueble, no a la persona, espíritu de la ley que se proyecta. Además debe adecuarse al “Reglamento, Modificación y Actualización de la Ley de Inscripción de Derechos Reales”, por Decreto Supremo Nº 27.957 de 24/12/04, por el que ya no se registra a la persona sino al inmueble, adecuarse a los artículos No. 6 (Requisitos de fondo del título) y No. 12 (Sistema y técnica del registro). Las alcaldías no emiten plano catastral porque no tienen catastro urbano, sólo otorgan un certificado de registro catastral a nombre del propietario, con vigencia de cinco años y los problemas legales a su vencimiento.
Se debe ingresar a la Formación del Catastro Urbano con el levantamiento de la información inmobiliaria gráfica y alfa numérica en campo, las vías, terrenos y edificaciones y poseedores o propietarios, para la formación de la base de datos sistematizada. Se debe homologar el código del Folio Real con el catastral con base en el código madre de departamento, provincia, sección y cantón y los códigos legal y catastral, así se logra la seguridad jurídica del derecho propietario.
El Catastro Urbano no es impuesto, es información básica para la planificación, por la cantidad y calidad de información que maneja con una base de datos sistematizada que sirve para establecer los verdaderos valores catastrales. Actualmente las alcaldías pierden el 75% del impuesto a las transferencias por falta de un sistema científico. Los ingresos propios de los municipios llegan a millones y están en la calle, hay que enseñarles a levantarlos.
Por falta del Catastro Urbano, todos los años el contribuyente se encuentra con deudas impagables y el riesgo de perder su inmueble por la mala aplicación de la ley. El Código Tributario no es para inmuebles, por no ser actividad económica que genera utilidades ni mucho menos se tiene registrado el inmueble en un libro de contabilidad. Solamente se debe aplicar a la transferencia porque el vendedor está beneficiándose con un monto imponible.
Debemos dejar de lado el sistema actual e ingresar a la migración con la transcripción de la información existente y necesaria al nuevo sistema a través de una normativa.
Municipio con Catastro Urbano es solvente y sujeto de crédito. Es la única inversión que se recupera en forma inmediata, es altamente rentable y no se necesita inversiones millonarias.

Trabajo N° 3

Pueden visualizar las indicaciones para el Trabajo N° 3 desde aca:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1beIEiDkCOPNTA3YTRkYmYtM2NkMy00MjUzLWI1OTItNzBkYWRjYmNjZDYx&hl=en

Tambien pueden recoger las indicaciones de la fotocopiadora "Emmanuel" al frente de la puerta principal de la Facultad.

La fecha de entrega es: Lunes 24 de enero de 2010

Atte: El docente

jueves, 13 de enero de 2011

Inicio de Exposiciones, Sábado 15 de enero

Estimados alumnos;

Indicarles que el día 13 de enero, se inican las exposiciones con los grupos N° 1, 2, 3 y 4.

Los alumnos que todavía no tengan grupos definir rapidamente su situación hasta el día sábado sino serán depurados definitivamente de la lista final. Los grupos a los cuales les falta un componente son: 8, 19, 12 y 25.


 

Ley de Edificios y Propiedad Horizontal

Compañeros, aca les dejo el link donde pueden descargar esta Ley, un poco antiguita pero sigue en vigencia, ademas al grupo N° 4 le va a servir de mucho, considerando que si o si deberían complementar con el Código Civil, ya que habla de la propiedad horizontal.

link: https://docs.google.com/document/d/1u3GZOFjJ0DenYLWURrsstesKgQipkdgitsvN7bf95fU/edit?hl=en#

Atte: El docente

miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevo link sobre el libro de ordenamiento territorial

Mediante Google docs tambien pueden visualizar y descargar el libro de Ordenamiento Territorial de la mina "Chojlla", desde aca:

https://docs.google.com/leaf?id=0B1beIEiDkCOPZDdlYTM1YWYtZjhlZC00ZDkyLThiNDAtOGRjOGY1NzEwMzRi&hl=en

Tambien pueden solicitar al internet "Wara" desde las 18:00 horas del dia de hoy

Atte. El Docente

Ya no hay mas cupos

Estimados estudiantes:

Segun normativa administrativa del curso de verano solo se pueden habilitar 80 cupos o espacios en cada materia, lamento informarles que ya se cerraron los cupos de la materia de catastro urbano.

Hasta el día sábado se depurarán las listas de alumnos y sera entregada el dia lunes como máximo, se recomienda asistir a clases y esperar cualquier cambio administrativo o de la dirección de carrera.

Atentamente: Danny Reynoso Siles

martes, 11 de enero de 2011

Horario de Clases, Materia: Catastro Urbano

El horario de la materia de Catastro, curso de Verano 2010 es:
Lunes a Viernes de 12:45 a 14:15 y Sábado de 8:00 a 13:00

Trabajos de Exposición

Objetivo: En primera instancia ampliar el horizonte de conocimientos de los alumnos de la Materia de Catastro Urbano con temas y materias que complementaran el concepto del catastro como tal. Además las exposiciones ayudarán al control y dominio de la expresión corporal  e intelectual con el fin de realizar presentaciones en público, exponiendo su trabajo delante de los compañeros...
Ver el texto completo desde aca http://www.scribd.com/doc/47550585 o desde aca

Nota: los primeros 4 temas inician el 15 de enero del 2010

Practica N° 1 y Práctica N° 2

Estimados estudiates;


Practica N° 1, la fecha de entrega de la primera práctica fue 10 de enero de 2010, la pueden visualizar desde aca:
el libro del catastro en Sudamerica desde aca: http://www.scribd.com/doc/46420545

Práctica N° 2, la fecha de entrega de la segunda práctica es 17 de enero de 2010, la pueden visualizar desde aca: http://www.scribd.com/doc/46675646
El libro de OT, mina Chojlla desde aca: http://www.scribd.com/doc/23686100 o desde aca: http://www.4shared.com/document/WPTd2kQM/ por ambas formas puede visualizar o descargar el libro en pdf.

Recordarles que tambien pueden recabar las prácticas, libro de Catastro y otros documentos en la fotocopiadora "Emmanuel" al frente de la Puerta Principal de la Facultad.

Nota: Toda pagina web, actualmente, pide el registro del usuario para poder navegar y ver su contenido de manera normal, es por eso que en scribd.com u otras paginas que usemos se recomienda registrarse y asi poder descargar los contenidos.

Bienvenidos

En este Blog publicaremos información relacionada a los diferentes cursos que se imparten en la Universidad Mayor de San Andrés y Centros de Capacitación.

El objetivo es que el alumno pueda visualizar contenidos de las materias, descargar practicas, diapositivas, fechas importanes, notas, etc. como una herramienta de interrelación docente - alumno.

CRONOGRAMA Y CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO I - 2024

 Estimados(as) Estudiantes: Saludarlos y darles la bienvenida a la Carrera de Ing. Geográfica, las materias que cursaremos es  Cálculo I (20...